Congreso de BCS

Endurecen penas para sancionar a quien incite invasiones en zonas de peligro en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad  de prevenir daños a la integridad física de las familias y a su  patrimonio, “pero sobre para defender los derechos de las familias sudcalifornianas a una vivienda digna”, el  Congreso del Estado aprobó reformar el Código Penal local con el objetivo de  endurecer las penas  a quienes instiguen invasiones de terrenos en zonas de alto riesgo e igualmente a quienes desarrollen construcciones en zona de alto riesgo.

Las reformas, propuestas por la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros,  se realizan a raíz de lo ocurrido en Los Cabos, cuando el paso de la tormenta tropical Lidia dejó en evidencia construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, además de familias instaladas en zonas de alto riesgo a raíz de “líderes” invasores que “ofertaban” terrenos.

Guadalupe Saldaña Cisneros, diputada del PAN

La propuesta de modificar el Código Penal del Estado en sus artículos 241, 249  y 270 fue “viable” dado que en la historia de Baja California Sur (BCS) se han presentado “diversos fenómenos meteorológicos que han ocasionado la pérdida de vidas y daños incuantificables en bienes materiales de miles de familias. Historias que se repiten sin que se finquen responsabilidades a nadie sobre la construcción de viviendas y a autoridades permisivas para fincar en zonas de alto riesgo”.

Una vez que entren en vigor las reformas, aprobadas por unanimidad por los diputados de la XIV Legislatura, en lo referente al Artículo 241 del Código Penal, que habla acerca del Fraude Específico, estableciendo una sanción de 3 a 10 años  de prisión y multa de hasta 300 días de salario. En este caso, la pena sigue siendo igual, pero se le adiciona un párrafo a la Fracción V del mencionado artículo que trata sobre el fraude cometido cuando se realiza una construcción,  y: una vez adicionado la redacción queda de la siguiente manera: comete fraude especifico quien construya y  “la obra o construcción se desarrolle en zona no urbanizada o de alto riesgo en términos de la legislación en la materia”.

En lo referente al Artículo 249, relacionado con “Despojo en la modalidad de invasión”, que actualmente señala una pena de 4 a 8 años de prisión, con la reforma se modifica sustancialmente la pena, y se le adiciona un párrafo que dice: “a los autores intelectuales o los que induzcan, instiguen, financien, dirijan, encabecen, o propicien acciones de despojo en la modalidad de invasión en zona no urbanizada o de alto riesgo en términos de la legislación en la materia, se le impondrán de ocho a quince años de pena de prisión y multa de dos mil a tres mil días de salario”.

Con respecto a la reforma al Artículo 270 del Código Penal del Estado, que refiere “al ejercicio ilícito del servicio público” se adiciona la Fracción VII que señala, que si el servidor público realiza la siguiente acción serán sancionado: “Por sí o por interpósita persona, autorice licencias de construcción o uso de suelo, que permita cualquier tipo de construcción en zonas no urbanizadas o de alto riesgo en términos de la ley en la materia, poniendo con ello en peligro la vida de personas y su patrimonio familiar”.

Saldaña Cisneros comentó que una vez aprobada la propuesta que presentó al inicio del actual periodo ordinario de sesiones.

“Estamos cumpliendo con una solicitud de amplios sectores, sobre todo de la sociedad de Los Cabos, que nos pidieron como su representante popular que hiciera este planteamiento en el  Congreso del Estado, y en un corto plazo les estamos dando resultados a las familias cabeñas, pero también de toda BCS”.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Con éxito se desarrollan las Fiestas Patronales Cabo San Lucas 2017

Siguiente entrada

El 23 de octubre inicia el X Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.