PortadaSeguridad

Entrega Gobernador nuevo Centro de Justicia Penal de La Paz, en BCS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Autoridades en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno hicieron la entrega oficial del Centro de Justicia Penal del municipio de La Paz, el segundo de los siete que se deberán construir en Baja California Sur, a más tardar, el día primero de julio de 2016. El edificio, de tres niveles, se construyó en un lapso de 543 días por más de 600 empleados de obra con una inversión conjunta superior a los 136 millones de pesos sobre un predio de 7 mil 545 m².

Con este edificio, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, indicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tendrá cobertura y capacidad para atender a más del 50% de la población sudcaliforniana (habitantes de Comondú y La Paz); considerando al capital humano la “parte principal” de esta nueva estrategia de seguridad.

Daniel Gallo Rodriguez

En representación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, en el acto tomó la palabra María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, quien recordó las luchas sociales que derivaron en la generación de este nuevo esquema; además se mostró confiada en que, a falta de 162 días, BCS cumpla el mandato constitucional de cobertura total “en tiempo y forma”.

Maria de los Angeles Fromow Rangel

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, garantizó que en esta edificación los ciudadanos tendrán procesos de credibilidad y confianza, con esquemas de orden, unidad y transparencia en un tiempo de ejecución “relativamente breve”. Recalcó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se implementó en Comondú desde el día primero de julio de 2015 y el refrendó su compromiso de esfuerzo para construir los cinco edificios restantes para garantizar la cobertura total en el plazo establecido.

carlos mendoza davis

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido al interior de las instalaciones del Centro de Justicia Penal; el edificio alberga, en su planta baja, un espacio para la nueva Policía Procesal, una sala de juicios orales, el área de administración y un vestíbulo; en el primer nivel, se revisó el área de jueces, el área de recepción y circulaciones, la fiscalía, la unidad de atención integral y la de justicia alternativa; por último, en la planta alta se encuentra la unidad de defensoría de oficio, medidas cautelares y una bodega de evidencias.

A partir de las cero horas del pasado primero de enero de 2016, las autoridades de impartición de justicia en La Paz atienden todas las denuncias en el Centro de Justicia Penal a través de la Unidad de Atención Inmediata, que será responsable de brindar la primera atención a quien requiera el servicio. Esta turnará los casos a las áreas de justicia competentes, donde los fiscales investigarán y judicializarán ante el Juez de Control los asuntos que así lo ameriten.

carlos mendoza

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Designación de Bernardo Soriano como encargado del caso Jonathan es legal: PGJE

Siguiente entrada

Tras la recaptura de "El Chapo", BCS “no está en riesgo, pero reforzaremos seguridad”: Gobierno

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx