PortadaSociedad

“Estamos en problemas”: CRIT

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- “Estamos en problemas”, dice Eduardo Martínez Salgado, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en La Paz, al revelar que los donativos que se realizan a la institución van en descenso, por lo que su estrategia cambiará durante la vigésima edición de la colecta nacional, incluyendo incentivos para los donadores.

Eduardo Martínez Salgado, director del CRIT en La Paz, mostró que a nivel nacional la colecta 2015 fue 100 millones de pesos menor a la de 2014, aunque el decremento ha sido gradual desde 2008, y esto atribuido a tres factores, señaló: “ocho años de campañas de mentiras y difamaciones en contra de la fundación”, “la inseguridad en el país” y “el cambio de hábitos de la sociedad”.

Respecto a los “rumores”, Martínez Salgado reconoció como los más frecuentes los referentes a su filiación a Televisa, los que colocan al CRIT como una institución creada para evadir impuestos y aquellos que señalan que existen preferencias en la atención, negando todos ellos.

“Por supuesto que cada una de las donaciones que hace cualquier persona, desde un peso hasta la que sea, se puede deducir, porque es la ley y así funciona nuestro país […] Televisa es un gran participante del Teletón pero no somos una empresa de Televisa, somos una asociación civil independiente en la que sumamos a Televisa y a muchos otros medios de comunicación para lograr nuestra causa […] Cada uno de nuestros niños es atendido según el estricto orden de la lista de espera, que es la manera justa de hacerlo”.

Eduardo Martínez Salgado, director del CRIT de La Paz

Eduardo Martínez Salgado, director del CRIT de La Paz

Sobre la inseguridad en el país, el director local del CRIT mostró que en algunos estados, debido a la incidencia de robos relacionados con los días de donación al Teletón, las sucursales bancarias han empezado a cerrar durante estas fechas; en el caso del cambio de hábitos, recordó que el proyecto nació como un programa de televisión, un medio de comunicación que cada día pierde más fuerza, por lo que la nueva campaña se diversifica en prensa digital y escrita, radio y demás medios.

La colecta 2016 iniciará el 15 de octubre y tiene como meta la recaudación de 327 millones 267,552 pesos. Esta edición añadirá el “raspatón”, una planilla otorgada a quien dona de 10 pesos en adelante, donde, al rasparla, se cuenta con la posibilidad de adquirir premios, como automóviles. En La Paz se distribuirán 1,602 ánforas.

A nivel nacional, el CRIT ha atendido a más de 95,000 niños desde su creación, incluyendo pacientes pediátricos en sus hospitales oncológicos. Actualmente, en La Paz se atiende a 700 menores, mientras que 200 se encuentran en lista de espera. Se calcula que cada año 5,000 niños adquirirán cáncer, 6,000 serán diagnosticados con autismo y 20,000 con alguna discapacidad.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Continúa vigente la inscripción para estudiar prepa en línea

Siguiente entrada

Inicia en Loreto programa emergente de bacheo

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur