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Estudiante de la UABCS investiga el aforo ciclista de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Como parte de la investigación para elaborar su tesis de maestría en el programa de Desarrollo Sustentable y Globalización (Desyglo) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Francisco Aguirre Riveros ha iniciado un trabajo de reporte sobre el aforo ciclista de La Paz, lo que permitirá conocer de cerca aproximadamente cuántas personas se trasladan en bicicleta en la ciudad, por qué causas lo hacen y qué rutas utilizan.

La investigación, detalla Francisco Aguirre, considerará situaciones demográficas, tipos de bicicleta, género del usuario, edad aproximada, tipo de aditamentos de seguridad que utiliza y la forma en que hace uso de la vía al trasladarse. Se realiza entre semana y desde tempranas horas del días, con el objetivo de “detectar todo tipo de viajes que se hacen en bicicleta, pues los que se hacen más temprano, por ejemplo, son los de trabajo o de ejercicio, y hay que incluirlos”.

Francisco Aguirre Riveros

Francisco Aguirre Riveros, estudiante de postgrado en el programa Desyglo de la UABCS

La metodología, explica el estudiante de postgrado, marca que deben considerarse las calles principales para realizar las observaciones, sin embargo no todos se trasladan por estas avenidas, evidencia, por lo que otro de los fines del estudio es encontrar sesgos y variables en el método, para proponer mejoras. El estudio permanece en etapa de recopilación de datos hasta diciembre de 2016.

En este sentido, Francisco Aguirre explica que el Departamento de Transporte y Vialidad de La Paz determina 15 calles principales para la ciudad, considerando afluencia vehicular, cantidad de carriles y velocidad máxima permitida, entre las que se encuentra Bulevar Forjadores de Sudcaliforniana, Avenida Gral. Agustín Olachea, Paseo Álvaro Obregón, Libramiento Roldán, Avenida Pino Payas, Bulevar Padre Eusebio Kino, Prolongación Margarita Maza de Juárez, Bulevar 5 de Febrero y Avenida Luis Donaldo Colosio.

Esta no es la primera ocasión en que se realiza un conteo de bicicletas para La Paz, señaló el tesista por último, sin embargo la metodología a aplicar en este trabajo es distinta a las anteriores y se presenta como una investigación pública con fines de difusión. Actualmente, existe el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que calcula 5,000 viajes diarios en bicicleta, sin embargo en este caso no se realizó un aforo ciclista para deducir la cifra, asegura. Además, indica, su investigación considera aspectos sociales “que muchas veces empresas que han hecho investigaciones sobre movilidad aquí en la ciudad no han tenido la delicadeza de incluir, dejando de lado una incidencia muy importante para determinar cuál es el uso del espacio”.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur