EducaciónPortada

Estudiantes universitarios no aprueban exámenes de comprensión lectora

La Paz, Baja California Sur.- El escritor sudcaliforniano y jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Gabriel Rovira Vázquez, presentó su libro “Redacción compleja, enseñanza con enfoque sistemático” en la Feria del Libro y la Ciencia 2017, que se celebra en la Escuela Normal Superior, donde hizo evidente la falta de interés por parte de las instituciones para ofrecer apoyos, talleres y capacitaciones a maestros y universitarios que salen notoriamente bajos en las evaluaciones de comprensión, lectura y escritura.

Explicó la necesidad que existe en México y el estado de tomar en serio la redacción, que no sé trata sólo de leer y escribir bien, se trata de dar a conocer el quehacer cultural y social de la comunidad sudcaliforniana.

En este sentido, indicó que la calidad de la escritura es fundamental para una buena comunicación, tanto para darse a entender como para comprender al otro y, sobre todo, entender el mundo que les rodea, expresando que los jóvenes leen todo el tiempo en las redes sociales, sobre artículos de interés y demás, pero se deben de ofrecer herramientas viables para hacer efectivo y duradero ese aprendizaje.

De igual forma, manifestó que el Departamento de Humanidades de la UABCS ha establecido, en su programa curricular, de dos hasta cuatro materias de redacción, comprensión y análisis de textos, ofreciendo cursos y talleres para estudiantes y externos.

Su trabajo editorial subraya las necesidades educativas de los estudiantes a través de la práctica y talleres, mismo que tiene fundamento en las metodologías de aprendizajes significativos y zonas de desarrollo próximo, como bien lo manejan estudiosos reconocidos en la materia, tal es el caso de Vygotsky y Ausubel, entre otros teóricos que utiliza como base para su trabajo.

Finalmente, la presentación de Rovira a los alumnos de la Normal Superior culminó cuando dijo que los profesores pueden generar este interés iniciando con su misma formación, la cual, en algunas ocasiones, es evidente que no llegan a tener.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Siniestro vial, primera causa de muertes en La Paz: Colectivo BCSicletos

Siguiente entrada

Entregó el alcalde de Comondú uniformes nuevos al Cuerpo de Bomberos

Alinne Mekler

Alinne Mekler