Medio AmbienteTurismo

Evalúan impacto ambiental para permisos de navegación en bahía de La Paz

La Paz, Baja California Sur- En la bahía de La Paz se logra avistar varias embarcaciones menores, al igual que yates, navegando frente a las costas paceñas, que utilizan cualquiera de los puertos disponibles, sin embargo, cualquier tipo de actividad turística, personal y/o deportiva, debe ser evaluada por varias instancias gubernamentales, sobre todo en cuanto al impacto ambiental que pueden generar.

Así lo dio a conocer el capitán José Luis Ríos durante una entrevista que dio para El Informante Baja California Sur, dentro de la Capitanía de Puerto en esta ciudad capital; ahí indicó que dicha dependencia es la médula de las actividades en el puerto, pero que depende de otras instancias para dar permisos o aprobaciones.

“La modernización ha traído, como consecuencia, una serie de nuevas instituciones que refieren a la pesca, al turismo; estas instituciones nacen de funciones originalmente propias de la autoridad marítima, entonces, al transferirse, tanto experiencia como atribuciones, se absorbe la carga de trabajo”, comentó.

En este sentido, el capitán Ríos explicó que, para dar un permiso náutico, este tiene que estar autorizado, primeramente, por Ecología; todas las autoridades ambientales están involucradas con todo tipo de actividad.

“El primer requisito para que yo pueda otorgar un permiso es tener el impacto ambiental, si no lo recibo, no lo doy; número dos: si tiene que ver con el turismo náutico, tenemos que revisar que esté regulado también por la autoridad de turismo náutico”, expresó.

José Luis Ríos indicó que tanto autoridades particulares como gubernamentales deben unirse para resolver para analizar todos los factores involucrados, y tomar los acuerdos que se necesitan para continuar con dichas autorizaciones.

Así mismo, el capitán dijo que todas las embarcaciones requieren del puerto, no se les puede negar el arribo al puerto, es decir, a ninguna embarcación que esté relacionada con alguna actividad del comercio marítimo, cumpliendo con todos lo que existe en las normas, tanto nacionales como los convenios internacionales de los que México es parte.

Ante los arribos, dijo el funcionario, debe seguirse la norma internacional, si es extranjero; y la norma nacional, si es del país, entonces se otorga el permiso previamente regulado, ahora bien, las actividades turísticas son prioridad para nuestro país, de manera que las facilidades que se han dado emanan de políticas públicas, del Gobierno Federal y de las autoridades a las que corresponde la materia.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Realizan segundo festival para fanáticos del cine de terror

Siguiente entrada

Invitan al Torneo de Tenis Primavera 2017

Alinne Mekler

Alinne Mekler