PortadaSalud

Excesos navideños aumentan en 30% los servicios de urgencias

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, la doctora Viridiana Olimón Aguilar, indicó que la atención a afecciones relacionadas con el abuso de sustancias como el alcohol, los cambios de dieta alimenticia y la falta de sueño, aumenta en 30% en el mes de diciembre.

Las lesiones ocasionadas por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol se elevan en un 20%, esto debido a las intensas movilizaciones dentro y fuera de la ciudad en fechas festivas. Las heridas provocadas por la violencia, peleas y riñas suelen incrementarse en un 20%.

Los pacientes que sufren de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, tienden a “descompensarse” en épocas festivas debido al cambio de dieta característico de las posadas y navidades: el consumo de postres, bebidas alcohólicas, sal y carnes frías ocasionan un incremento del 15% de atención a casos de descontrol. Los infartos se incrementan hasta en un 10%.

Incluso aquellos que no padecen una enfermedad crónica y se exceden en el consumo de alimentos no están exentos de contraer enfermedades gastrointestinales como la colitis, que registra un aumento de casos del 30%; la gastroenteritis no infecciosa aumenta en 20%.

Aunque pudiera parecer irónico, el abandono de adultos mayores y personas con trastornos mentales en el área de urgencias por parte de sus familias aumenta un 20% en diciembre; quienes internan a estos estos pacientes regularmente no desean regresar por ellos, por lo que incluso suelen entregar datos falsos para imposibilitar su localización cuando éstos son dados de alta.

“Muchos los ven como una carga y prefieren dejarlos aquí para que los atendamos en vacaciones […] Cuando un paciente está en situación de abandono, se hace el informe al DIF y al SAMM por medio de Trabajo Social; nosotros hacemos un estudio, una investigación para tener contacto con familiares, en caso de no lograrlo les damos atención en un albergue o un asilo de ancianos” indicó la jefa de Urgencias.

Por otra parte, las lesiones por mal uso de explosivos y pirotecnia son casi exclusivas de la temporada navideña; aunque el volumen de estos casos no suele ser alarmante, las lesiones provocadas por estos artefactos sí suelen ser graves, derivando incluso en la amputación de extremidades. Los principales pacientes de este tipo de lesiones son mayores de edad y suelen ingresar a urgencias en fechas “festivas” como el 15 de septiembre y 20 de noviembre.

El departamento de Urgencias del Hospital Juan María de Salvatierra invita a la ciudadanía a prevenir este tipo de situaciones mediante el uso responsable de explosivos, la moderación en el consumo de alimentos y la ingesta de alcohol; además, invita a los paceños a convivir en paz, para evitar lesiones consecuentes de riñas y peleas.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

La Paz, entre las 45 ciudades más caras de México

Siguiente entrada

Aumenta riesgo de víboras cascabel en colonias periféricas de La Paz

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.