Política

Exhiben actos corrupción entre Isaías González Cuevas y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

La Paz, Baja California Sur.- En conferencia de prensa, Alberto Rentería Santana aseguró que la Sección 70 del Sindicato de Gastronómicos tiene celebrado un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de más de 30 años con la empresa Hotel Posada Real, mismo que fue abiertamente violentado hace medio año, cuando a través del senador Isaías Gonzalez Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se ha intentando eliminarlo, en contubernio con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y los empresarios propietarios.

Rentería Santana explicó que el Juzgado Primero de Distrito notificó sentencia por la que ordena a la Junta Local de Conciliación  y Arbitraje emita una nueva resolución “distinta a la que notificó el día 25 de mayo, donde funde y motive los hechos por los que suspendió el trámite de emplazamiento de huelga en el Hotel Posada Real, en Los Cabos”.

“Hemos denunciado con puntualidad la gravedad del tema porque no es posible que sean las propias autoridades locales del trabajo las que permitan y se corrompan para afectar a trabajadores y a un sindicato históricamente combativo en nuestro estado”, advirtió el líder gastronómico.

La sentencia versa en razón de amparar al Sindicato de Gastronómicos y a los trabajadores en función de que la Junta de Conciliación y Arbitraje, con toda la mala fe y en contubernio con los empresarios y el senador priista, dirigente de la CROC, suspendieron la tramitación de un emplazamiento a huelga hecha a la empresa por violaciones al CCT, emplazamiento que se hizo fundamentalmente por el despido de los 30 trabajadores y la contratación de otros 30 trabajadores adheridos a la CROC. Trabajadores que al día de hoy apenas aspiran a que el 12 de diciembre sean atendidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por las denuncias presentadas para la reinstalación en sus fuentes de trabajo.

El argumento de la Junta Local en su momento para la suspensión del emplazamiento fue que tanto la CROC, como los empresarios, habían promovido un nuevo CCT; y en el caso específico la empresa había solicitado la recisión del CCT con Gastronómicos.

“Cualquier abogado medianamente inteligente sabe que esta situación es totalmente ilegal, porque el trámite a emplazamiento formulado no podía haberse suspendido por tal argumento, imagínense ustedes si así fuera, acabarían con la vida sindical del país porque un emplazamiento hecho por cualquier sindicato en contra de una empresa se vería pulverizado por el simple hecho de que el empresario promueva ante la Junta la recisión del CCT celebrado”, recalcó.

Rentería Santana recordó que en su momento se denunció públicamente la actuación de la autoridad local y la concurrencia ante la autoridad superior para buscar justicia al amparo de la ley. Hizo un nuevo llamado, “aunque sabemos que no hay muchos oídos”, al Gobierno del Estado para que vea la gravedad de lo que está sucediendo en su jurisdicción como autoridad y suspenda al presidente de la Juntad de Conciliación y Arbitraje e incluso al Secretario del Trabajo, Gustavo Hernández Vela, “mismos que tienen conocimiento y que hemos sido insistentes en hacerles entender que lo más grave es que los trabajadores serán atendidos hasta dentro de dos meses, el 12 de diciembre, pese a los más de 6 meses que al día de hoy llevan sin trabajo.

El líder gastronómico denunció que el gobierno estatal actúa veloz y ágilmente cuando tocan los intereses de empresarios. Mencionó como ejemplo los casos de las calamareras de Santa Rosalía, que llevan un juicio de más de 13 años y donde no se ha visto voluntad por parte de las autoridades del estado para resolver.

“Vimos al propio Gobierno del Estado muy puntuales con sus policías cuando se manifiestan los trabajadores de la minera El Boleo, en Santa Rosalía, como llegan y reprimen a los trabajadores que se manifiestan; lo vemos aquí mismo con los empresarios del Hotel Los Arcos cuando son puntualísimos ante las promociones que están haciendo, lo que están ordenando, lo que están pidiendo, de una manera ágil y puntual se van encima de los más desprotegidos”.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Alerta Policía Cibernética sobre llamadas de engaño telefónico en BCS

Siguiente entrada

Retomarán Insude y SEP el programa "Ponte al 100" en BCS

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.