Congreso de BCSLoreto

Exige diputada Patricia Ramírez solucionar problemas ocasionados por relleno sanitario en Loreto

La Paz, Baja California Sur.- A propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Ramírez Gutiérrez, el Congreso del Estado aprobó exhortar a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, a los titulares de las delegaciones estatales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al gobernador Carlos Mendoza Davis y a Arely Arce Peralta, alcaldesa de Loreto, para que en el ámbito de sus respectivas competencias solucionen el recurrente problema de salud que provoca el relleno sanitario.

La diputada expuso que desde hace varios años el relleno sanitario en el que se deposita la basura se ha incendiado, causando perjuicios en la salud de los habitantes  e impactos severos en el medio ambiente, que igualmente afectan a la población local y al turismo que llega a la que fuera la primera capital de las Californias; independientemente que por las condiciones de su construcción en temporada de lluvias el agua arrastra desechos a las zonas adyacentes y una buena parte de ellos terminan en aguas de la bahía de Loreto.

El 13 de octubre, una vez más el relleno sanitario de Loreto fue presa de las llamas con la consabida molestia “para los loretanos y para los turistas. El pasado 12 y 13 de octubre pude constatar el problema que recurrentemente se viene presentando y afectando a la salud de un pueblo. La contaminación generada por descomposición de residuos sólidos, es un problema que a todos nos compete buscarle solución”.

“Porque el daño por la contaminación a una región de Baja California Sur no tiene colores de partidos, no tiene intereses personales o de grupos, sino que cuenta con el genuino reclamo de la sociedad de Loreto que no ve cuando se vaya a solucionar este añejo problema”, dijo.

Patricia Ramírez manifestó que es urgente que se trabaje en poner fin a la situación imperante y que se presenten las condiciones necesarias “para la creación de un digno relleno sanitario, como se merece un Pueblo Mágico que es receptor de turismo internacional”.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora hizo una serie de preguntas acerca de la situación del relleno sanitario: ¿qué medidas de seguridad tiene para evitar las filtraciones de agua contaminada al subsuelo cuando se presentan lluvias?.  ¿Qué tanto ha afectado la salud de los loretanos con los constantes incendios?, señalando que son muchas más las preguntas que la sociedad se hace en estos momentos sobre este particular, “y desafortunadamente son pocas las respuestas que como sociedad tenemos al respecto”.

Patricia Ramírez destacó que con esta situación se violan disposiciones federales y estatales en materia de salud y medio ambiente, así como el Artículo 115 de la Constitución General de la República, que habla en su Fracción III de la obligación de la autoridad municipal del manejo de los residuos sólidos.

“Estoy plenamente convencida que en este caso particular todos los órdenes de gobierno deben de participar en la solución del problema del relleno sanitario de Loreto, porque es un problema social, de salud, de impacto hacia el turismo, que a todos y todas a los que estamos en las instancias gubernamentales en la materia nos compete conjuntar esfuerzos y coordinarnos para la debida solución en el corto plazo […] coadyuven en la solución urgente para la realización de los estudios técnicos especializados que permitan a la ciudad y Municipio de Loreto, Baja California Sur contar con la creación de un relleno sanitario de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Busca Armando Aparicio ser candidato independiente de BCS al Senado

Siguiente entrada

Solicita Congreso a ayuntamientos de BCS padrones de licencias para venta de alcohol

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.