Medio AmbientePortada

Exige el senador Juan Fernández mayor vigilancia de litorales para erradicar la pesca ilegal

Ciudad de México.- En entrevista telefónica con El Informante Baja California Sur, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Fernández Sánchez Navarro, exigió a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) optimizar los recursos existentes para el monitoreo de los litorales en donde mayor pesca ilegal se ha denunciado.

Aunque reconoció la labor que realiza dicha dependencia federal, solicitó que se redoble la vigilancia en zonas como el Golfo de California, donde los pescadores han señalado el saqueo de especies marinas por embarcaciones irregulares.

“Aunque la Conapesca diga que vigila todos los litorales del país, que se enfoque a las zonas en donde se denuncia -concretamente- esta situación […] más del 60 por ciento de la pesca reportada en el país es ilegal”, dijo.

Asimismo, dijo, debe de replantearse la estrategia de la Conapesca en cuanto a la vigilancia que brinda.

“Según la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, los aseguramientos de producto de artes de pesca y embarcaciones para la zona “Pacífico-Norte” son menores al 1 por ciento de las embarcaciones en la zona, y menores al 0.5 por ciento de las toneladas capturadas. Es decir, es bajísima la relación al producto ilegal que se encuentra en el mercado; casi estamos haciendo nada”, aseguró.

Fernández Sánchez Navarro aclaró que no se trata de solicitar más presupuesto para la Conapesca, sino que con los existentes, se atiendan las zonas de conflicto.

Finalmente, recordó que ha solicitado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificar los establecimientos en los cuales se venden pescados y mariscos, esto con la intención de certificar que dichos productos son procedentes de la pesca legal.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Diplomado en tiempo compartido de Los Cabos se implementará en Sudamérica

Siguiente entrada

Necesitará 250 trabajadores la nueva clínica del IMSS en Los Cabos

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.