Medio AmbientePortada

Desmiente Secretaría de Economía a Profepa; mina “La Testera” sí está operando

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Secretaría de Economía (SE) ha otorgado 167 concesiones mineras a lo largo de la historia de BCS; no obstante, de este número solamente se encuentran “menos de diez” en operación, según información proporcionada por Aurelio Ortiz Zambrano, delegado federal de dicha dependencia.

Entre las minas que se contemplan como “activas”, el delegado mencionó directamente Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA), en Guerrero Negro; Caopas, S.A. de C.V., que extrae carbón mineral y yeso en Santa Rosalía; Compañía Occidental Mexicana S.A. de C.V. (COMSA), a cargo de la mina de yeso en Isla San Marcos; Minera y Metalúrgica del Boleo, SAPI de CV, que se dedica a extraer cobre, cobalto y zinc en Santa Rosalía; Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex II), extractora de fosforita subsidiaria de la empresa Fertinal, productora de fertilizantes, recién adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex); por último, Aurelio Ortiz mencionó a “La Testera”, de Mexxim S.A. de C.V., como otra de las minas que se encuentran en operación.

La SE tiene la responsabilidad de otorgar las concesiones mineras en todo el país […] eso es a nivel central […] las que están operando son menos de 10, son muy evidentes […] tenemos una pequeña mina que explota residuos de minas antiguas en el área de San Antonio, ‘La Testera’, básicamente son las que están en operación” detalló el delegado en entrevista para El Informante Baja California Sur.

Esta información sería contradictoria a la que proporcionara Saúl Colín Ortiz, delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, quien en octubre de 2015 negó rotundamente que “La Testera” se encontrara operando tras una diligencia realizada en sus instalaciones tras haber sido denunciada por el Frente Ciudadano en Defensa por el Agua y la Vida por no dar a conocer sus procesos de neutralización del cianuro de sodio necesario para sus procedimientos.

“Ningún proceso se está llevando a cabo […] Sin ningún riesgo de derrames, su geomembrana está en muy buenas condiciones” indicó en su momento el delegado de Profepa.

La empresa minera Mexxim S.A. de C.V. declara su operación desde 2010 en un predio de 76 hectáreas denominado “Demasías de Las Flores” a 11 kilómetros al sur de San Antonio, en La Paz, Baja California Sur; su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la número 03/MP-0064/10/68.

La justificación de “La Testera” es recuperar metales pesados como sulfuro de plomo y zinc que arrojó la antigua minería, así como cuarzos, feldespatos de los sulfuros ricos en arsénico y sulfuros de cobre; se ha registrado que su presa de jales contenía 27 mil toneladas de residuos mineros tóxicos en 2008.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Otorgó Infonavit 9 mil créditos en Baja California Sur durante 2015

Siguiente entrada

Hasta 2015, la Conaza ha construido 1,200 "pequeñas presas" en BCS

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx