Medio AmbientePortada

Expulsarán casi 700 chivos de Isla Espirítu Santo por desequilibrio ambiental

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en México, Alejandro del Mazo Maza visitó Baja California Sur (BCS) para supervisar los trabajos que se realizan en la Isla Espíritu Santo  en cuanto a la erradicación de chivos.

La intención es extraer a estos animales -invasores- ya que han provocado un desequilibrio ecológico en la zona y ponen en riesgo la existencia de especies endémicas de la isla: la liebre negra, ardillas y babisuri (cacomixtle), principalmente, y comunidades vegetales.

“Las estamos agrupando en corrales para después sacarlas de la zona y tener la recuperación del ecosistema. Las chivas, al ser una especie invasora, compiten con otras especies que son endémicos y ocasiona una erosión adicional en la isla […] no es la única isla que presenta estas características, también está la Isla Cerralvo“, comentó.

chivas

De acuerdo con el doctor Antonio Ortiz Alcaraz, director del Proyecto de Restauración  Isla Espíritu Santo del Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C., la erradicación de estos ejemplares será por medio de rancheros y ganaderos del estado, quienes se encuentran en un listado oficial.

“La intención es que todas las chivas salgan vivas […] el proyecto tiene una duración de tres años […] en marzo iniciamos con la prospección, ubicando a las manadas y a partir de abril iniciamos la construcción de los corrales […] a mediados de mayo tuvimos las primeras capturas y el 21 de mayo salieron las primeras de la isla […] en 6 meses, a buen ritmo y con el apoyo, podemos terminar con las chivas”, comentó.

conanp

Por su parte, Benito Bermúdez Almada, director de la Unidad Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) comentó que en la Isla Espíritu Santo como en muchas otras se lleva a cabo la expulsión de especies exóticas, acciones que iniciaron en 1994. Explicó que en el caso de los chivos, estas especies al buscar agua y alimento han depredado la flora del lugar, además que ponen en riesgo la existencia de otras especies endémicas al consumir el poco alimento que día con día queda.

“Han estado impactando la vegetación nativa, en cactáceas y matorral […] cada animal que se saque tiene que pasar por filtros sanitarios para comprobar que no tienen ningún organismo que ponga en riesgo al resto de ellas en La Paz […] una vez que se trampean las chivas se traen a la orilla de esta playa, después se trasladan al Rancho La Fortuna, en Pichilingue; ahí se cuarentenan, llegan las autoridades sanitarias, colocan aretes y toman muestras”, comentó.

Esta chiva murió prensada entre un cactus al buscar alimento

Esta chiva murió prensada entre un cactus al buscar alimento

Del total de chivas expulsadas de la zona algunas serán entregadas a Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para proyectos de investigación y docencia.

Bermúdez Almada recordó que en esta misma isla se logró erradicar la presencia de gatos “y le da seguridad a las especies endémicas y garantizamos que la anidación de las aves sea adecuada”.

Una vez que se haya completado este proyecto se trabajará en la erradicación de chivos en Isla Cerralvo, donde se contempla que existan casi 10 mil ejemplares; se cree que estos chivos llegaron al lugar por medio de algunos pescadores, quienes vivían en la zona y consideraban a estos como insumos, sin embargo, al paso del tiempo, el número de ejemplares creció y salió de control creando un desequilibrio ecológico.

conanp chiva espiritu santo

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

La Ley de Cultura Cívica de BCS contemplará multas y arrestos

Siguiente entrada

BCS debe industrializarse para acelerar su desarrollo: Canacintra

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.