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Firman convenio para promover la “cultura emprendedora” en los universitarios de BCS

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La Paz, Baja California Sur.- A través de la firma de un acuerdo de colaboración, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Secretaría de Economía (SE) instauraron el Programa Estratégico para Promover la Cultura Emprendedora, lo que incluye la adopción de modelos y metodologías por parte de la institución de educación superior con el fin de ofrecer servicios de asesoría y acompañamiento a sus estudiantes en la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, así como la articulación de cadenas productivas y aumento de competitividad entre las mismas.

“Donde esté un egresado de la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, debe estar un promotor de la cultura emprendedora con una visión sustentable y de responsabilidad social”, dijo durante el evento el rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, al señalar que los objetivos de la institución se extienden a partir de lo local hacia lo global, buscando elevar el nivel de vida de los ciudadanos e instrumentar la “recuperación del crecimiento económico”, por lo que sus graduados “deben involucrarse estrechamente con las necesidades del desarrollo”, desde la “creación de empresas y empleos estables y dignos”.

UABCS Inadem SE firma de convenio

El Programa Estratégico para Promover la Cultura Emprendedora logrará la “articulación intersectorial y la conformación de sistemas integrados para la formación, investigación y desarrollo tecnológico, que deben acompañar los procesos de desarrollo económico”, agregó Cruz Chávez, recordando que “emprender se relaciona con la inteligencia creativa, administrativa y social, sensibilidad, solidaridad y empatía, competencia profesional e instrumental, capacidad para conocer problemas comunitarios y generar opciones de crecimiento familiar y personal”.

Por su parte, Aurelio Ortiz Zambrano, delegado de la SE, mostró que este acuerdo con la UABCS se relaciona estrechamente con las 5 prioridades estratégicas del plan sectorial de la dependencia federal, que se refieren a generar una “política industrial de nueva generación”, “consolidar el comercio exterior y la inversión extranjera directa”, enfatizar el “impulso de la cultura emprendedora”, promover la “mejora regulatoria” y garantizar el “funcionamiento eficiente de los mercados”.

UABCS Inadem SE firma de convenio 2

“Se trata de dotar de habilidades a los alumnos para mejorar la competitividad, primero, obviamente, de las personas, y tener un efecto a corto plazo en las empresas”, resumió Ortiz Zambrano sobre el Programa Estratégico para Promover la Cultura Emprendedora, enmarcando como una de las metas “nivelar la brecha de desigualdad de la productividad entre las Pymes de nuestro estado, que cada día se están viendo desplazadas, y las empresas del resto del país o de los países socios comerciales”.

El Informante de Baja California Sur

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