PortadaSalud

Firman Gobernador y Conadic convenio para prevención de adicciones en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de desalentar el consumo del alcohol, el tabaco y otras drogas, el Gobierno de Baja California Sur (BCS) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), llevaron a cabo la firma del convenio específico para la atención y prevención de las adicciones.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones en México, aseguró que México ahora es un país de producción y consumo de diversas drogas, además de que cada vez es más bajo el índice de niños que presentan problemas de adicción.

En relación a la marihuana, refirió que países como Holanda y Uruguay, impulsaron la “famosa legalización para que todo mundo le entre a la marihuana para la recreación y uso, y nosotros decimos no”.

“Imaginen si esto se abre a los chavos. En Colorado ya no saben qué hacer con los niños y adolescentes […] subió el 150 por ciento el caso de niños que acuden a los servicios de salud intoxicados […] esto provoca un daño a la familia al tejido social […] que no me digan -que la marihuana- no deja secuelas irreversibles”, sentenció.

Aseguró que el único uso que podría tener la marihuana en México sería con fines médicos pero jamás recreativos, aunque también podría aumentar el gramaje que puede portar una persona para consumo propio.

Asimismo, criticó que los ayuntamiento no actúan en contra de los antros y bares que venden bebidas alcohólicas a menores de edad, dejando la tarea a las autoridades para colaborar en la inhibición de este delito.

Por su parte, el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal contras las Adicciones, para fortalecer los programas “Conduce sin Alcohol” y “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”; la psicóloga María Estela Castro Terrezas será la presidente de dicho consejo.

convenio conadic1

De acuerdo con la Secretaría de Salud en BCS, el 65 por ciento de los asistentes a los centros de Atención Primaria son hombres, mientras el 35 por ciento restante son mujeres.

La población más afectada por adicciones son los jóvenes entre 12 y 17 años, seguida del grupo de personas entre los 35 y 49 años, y por último, el sector que menos problemas presenta con adicciones son las personas que tienen entre 18 a 29 años.

Las principales adicciones que reportan los sudcalifornianos, de acuerdo con el Centro de Atención Primaria contra Adicciones (CAPA) son las metanfetaminas, marihuana y el consumo del alcohol; Baja California Sur es el tercer estado a nivel nacional que demanda atención por el consumo de metanfetaminas con un 30.7 por ciento de la población, por arriba de la media nacional que es del 5.9 por ciento.

Pese a los datos anteriores, el titular de la Secretaría de Salud en BCS, Víctor George Flores, dio a conocer que de los 20 centros de rehabilitación que existen sólo 5 de ellos están certificados.

convenio conadic2

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

La primera mujer constituyente de México vive en Baja California Sur

Siguiente entrada

Excandidatos del PES y el Humanista se unen a Morena en Baja California Sur

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.