Educación

Genera la UABCS esquema sustentable para pequeños productores porcícolas

La Paz, Baja California Sur- Un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica de Loreto, se enfocó en analizar la producción porcina que existe en la zona periurbana de dicha localidad, con la finalidad de proponer un esquema sustentable que permita el manejo integral del modelo de producción actual.

De acuerdo con el trabajo de Juan Rafael Cortés Nungaray, egresado del posgrado en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y responsable del proyecto, en dicha zona se practica la porcicultura local de tipo familiar; es decir, que se hace de forma artesanal, por lo que su producción es a baja escala.

Uno de los inconvenientes de este tipo de procesos es que la calidad nutrimental de los animales criados, es baja. De acuerdo a la investigación, la alimentación rústica compuesta por granos de maíz, trigo, alfalfa o desperdicios ocasiona esta situación. Por otra parte, los usos y costumbres en el proceso de producción de carne de cerdo no son los más eficientes, lo cual conlleva a una pobre o baja rentabilidad.

Así, el estudio llevado a cabo por Rafael Cortés busca aportar una solución a este problema a partir de tres ejes. En un primer momento utilizó una metodología que ayudó a la caracterización de la zona de estudio. La segunda parte permitió evaluar aspectos sociales, económicos y ambientales desde la perspectiva empresarial y núcleo familiar; mientras que la tercera aportó los elementos necesarios para mejorar el modelo de producción porcina ya existente.

Además de lo anterior, el egresado contactó directamente a los productores para aplicar encuestas y realizar entrevistas; así como analizar los diferentes modelos de producción porcina para identificar los elementos básicos que orienten a un proceso productivo enfocado a la sustentabilidad.

De lo anterior, Rafael Cortés estableció un esquema que incluye una serie de sugerencias para que los productores de la zona periurbana de Loreto mejoren sus modelos de producción.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Tiene Comondú mucho que ofrecer al turista: alcalde

Siguiente entrada

Recuerda IMSS los nuevos beneficios de la incapacidad por embarazo

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.