DeportesPortada

GUM: dos años sin lámparas en su fosa de clavados, denuncian

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Denuncias de padres de familia hechas llegar a El Informante Baja California Sur hablan de aproximadamente dos años sin que la fosa de clavados del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM), donde se han formado medallistas nacionales y olímpicos, como Paola Espinoza, cuente con iluminación adecuada, a pesar de las observaciones transmitidas a la dirección.

Luego de algunos días de monitoreo y entrevistas con el personal, El Informante Baja California Sur corroboró la denuncia de los padres de familia, comprobando que de 15 lámparas dispuestas para la fosa únicamente están en funciones 5, una de ellas en mal estado, las cuales no pueden con la penumbra desde poco antes de las 6 de la tarde.

Justo cuando cae la obscuridad, en la fosa del GUM entrenan más de 30 clavadistas, casi en su totalidad niños, el resto son jóvenes, que ya concluyeron la mitad de su entrenamiento en tierra y lo completan con los saltos.

La principal preocupación de padres y entrenadores es la seguridad de los deportistas, ya que éstos deben ejecutar maniobras casi en la obscuridad y siempre buscando, como debe hacerse en esta disciplina, entrar al agua lo más cerca posible del trampolín, duplicando el riesgo de un accidente; además, el cuidado de los pequeños dentro de la piscina se complica, así como la capacidad de los tutores para observar el correcto desempeño técnico de las ejecuciones.

El GUM ofrece cursos de natación, polo acuático, clavados, nado sincronizado, gimnasia, tae kwon do, kung fu y sanda; según la disciplina, se admiten niños desde 3 años de edad hasta adultos. Los cursos de verano, que se impartes desde hace más de 20 años, combinan todas estos deportes, en ocasiones agregando clases de baile y deportes en equipo como el futbol.

Los horarios de del GUM van de las 6 de la mañana a las 8 de la noche, de lunes a viernes. La inscripción a cualquiera de sus disciplinas es de 250 pesos, así como 250 pesos mensuales. En el caso del curso de verano, los costos oscilan entre 950 y 1,000 pesos; en el caso de hermanos, el precio por paquete es de 800 pesos por cada uno.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Congreso de BCS rechaza definitivamente cuentas públicas del IEE

Siguiente entrada

Gobierno de BCS apostará al deporte para mejorar la salud

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur