Elecciones 2015Portada

Hermanos de candidata del PES fueron señalados por homicidio y secuestro

Derivado de algunas consultas en medios informativos para conocer más sobre el origen de algunos candidatos, llama poderosamente la atención que, la candidata a diputada plurinominal en primera posición al Congreso del Estado de Baja California Sur del Partido Encuentro Social (PES), tiene tres hermanos involucrados en hechos criminales según el Ministerio Público, en delitos como homicidio y secuestro.

Emma Fernanda Zavalza Alvaradejo es la candidata en mención, esposa del dirigente estatal del partido, Yhassir García Pantoja, quienes recientemente se mostraron molestos porque este medio de comunicación dio a conocer que su postulación fue de manera arbitraria y habría causado fuertes discusiones al interior del partido.

El primero de los hermanos de la candidata del “partido de la familia” -como se hacen llamar- en caer en manos de la justicia fue Manuel Zavalza Alvaradejo, quien en 2011 fue sospechoso de haber participado en el intento de secuestro del Dr. Santiago Alan Cervantes Aldama, quien después sería secretario de Salud de Baja California Sur.

El propio dirigente del PES, en entrevista para El Peninsular Digital, en 2011, se quejó por la detención de su cuñado, quien dos años después resultó ser sospecho del delito. La aprehensión de Manuel Zavalza se dio cuando éste pretendió vender lentes robados en la Secretaría de Educación Pública (SEP), para después ser investigado por el anterior delito.

El segundo hermano de la candidata del PES inmiscuido en delito grave es Jesús Alfredo Zavalza Alvaradejo, quien según el periódico digital Colectivo Pericú,  y de acuerdo a las investigaciones de la Agencia del Ministerio Público, fue al autor material de la muerte de Alberto Villela Rangel, agente del Ministerio Público privado de la vida la madrugada del 22 de Julio de 2011 de  de dos disparos de arma de fuego en una taquería ubicada en las calles Belisario Domínguez entre 5 de Mayo y Navarro.

Finalmente, Fernando Zavalza Alvaradejo también es señalado por el homicidio de César Ignacio Sala Ángel, esto de acuerdo al periódico El Peninsular Digital según una nota informativa en 2013.

Según los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el hermano de la candidata del PES le quitó la vida a su patrón después de una discusión, para después, desmembrar el cuerpo y tirarlo en bolsas de plástico al desagüe del bulevar Forjadores de la Josefina, colonia El Chamizal.

Según Alejandro Salazar Peredo, amigo y/o miembro del Partido Encuentro Social (PES), se procedería en contra de este medio de comunicación por haber publicado información en “contra” del partido y su dirigente, quien también ha tenido problemas con la ley, a tal grado de disparar en contra de dos actuarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Por tal motivo, y derivado de las conductas expuestas por los medios de comunicación de estas personas y familiares, dejamos en mano de la autoridad correspondientes la seguridad y protección a la libertad de expresión y la integridad de quienes laboran en los diversos medios de comunicación.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Crear el Instituto del Automovilismo no resuelve las necesidades de los paceños: Altamirano

Siguiente entrada

Oxxo podrá vender bebidas alcohólicas hasta las 8 de la noche y de lunes a sábado

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.