Agenda Sudcaliforniana

Homenaje a Leonardo Reyes Silva

Los pueblos de bien, tienen hombres de bien. Y el sudcaliforniano tiene a Leonardo Reyes Silva quien ha dedicado su vida a la enseñanza en dos vertientes que, en realidad, como dice él mismo, es una sola: como profesor durante más de tres décadas y como hombre dedicado a la difusión de la historia de nuestra patria chica.

            En ambas vertientes, Reyes Silva ha sido reconocido por sus pares y por la comunidad en que ha vivido siempre. En estos días ha recibido un homenaje en el marco del Octavo Encuentro de Escritores Sudcalifornianos 2015 al que le han impuesto su nombre al considerarlo un hombre singular, especial, extraordinario, porque Baja California Sur ha conocido su propia historia en gran parte debido al trabajo que Reyes Silva decidió emprender de manera natural, nos ha referido personalmente, con el único interés de difundir un conocimiento que siempre es necesario, útil e indispensable en todas las sociedades.

            El medio centenar de títulos publicados en treinta años, al que se suma uno o dos cientos artículos incluidos en revistas y periódicos locales, dejan constancia de su invariable labor de que cada sudcaliforniano conozcamos nuestro pasado para aprenderlo, tal vez más para aprehenderlo, vivirlo y hacerlo profundamente nuestro.

            Aunque en sus palabras señale que no se considere historiador, sino un cronista que relata hechos importantes de nuestra entidad, sus propios textos le asignan la categoría de historiador y miles de hombres y mujeres le reconocemos como el más importante que ha dado nuestro terruño, no obstante que la academia lo niegue por miopía, sectarismo o, me atreveré a afirmar, por envidia a su sensibilidad de dar a conocer lo que es trascendente en nuestra memoria.

            Leonardo Reyes Silva ha forjado una obra, esta sí, envidiable, entre quienes nos hemos dedicado a armar este enorme rompecabezas que es la historia sudcaliforniana. Y lo ha hecho sin las pretensiones que derivan de un grado académico, pero siempre con maestría y sencillez en textos asimilables tanto en niños, como en adolescentes o adultos porque, además, ha tenido el tino de escribir para todos.

            Los más importantes libros de crónica histórica, de nuestras tradiciones, costumbres, ciudades, personajes y barrios han surgido de su impactante y humilde pluma, de su paciente investigación y en medio de la necesidad que tenemos de conocernos y reconocernos colectiva e individualmente en Sudcalifornia.

            El homenaje rendido por instituciones como el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la asociación de Escritores Sudcalifornianos (de la cual es miembro fundador y en activo) también nos dice que en Baja California Sur tenemos una historia viva, que vive en cada uno de nosotros y que espera mucho más para ser conocida desde la biografía de ciudadanos comunes, como de nuestros gobernantes; desde el rescate de nuestras prácticas cotidianas hasta el ser de los sudcalifornianos; desde las calles y edificios pasando por las aspiraciones sociales de lo que debe ser nuestro estado.

            Reyes Silva recibe el homenaje porque ese y más se merece, pero también porque los sudcalifornianos nos lo merecemos al contar con un hombre que ha contribuido en la formación de nuestra identidad local. Se reconoce la historia de una vida y reconocemos la vida de nuestra historia.

Comentarios

Entrada anterior

La renuncia de Peña Nieto no resuelve nada:PAN

Siguiente entrada

Madrugó con la intención de ahorcar a su exesposa

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.