PortadaSeguridad

Implementarán en 2016 el alcoholímetro en BCS

Compartir noticia en:
Share

El programa “Conduce sin alcohol”, conocido simplemente como “Alcoholímetro”, se implementará en Baja California Sur a principios del año 2016, con el objetivo de reducir la tasa de accidentes ocasionados por personas en estado de ebriedad, según anunció María Estela Castro Terrazas, secretaria técnica de la Comisión Estatal Contra las Adicciones.

“Hemos terminado de capacitar a todo el personal del estado para la implementación de este proyecto que es para salvar vidas; basado en la estadística del Distrito Federal, donde se ha llevado a cabo este programa con unos resultados muy positivos y se va a implementar en nuestro estado a principios del año que entra, es una estrategia nacional para todo el país”, anunció la también directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones.

El “alcoholímetro” es un operativo policiaco implementado por el Gobierno del Distrito Federal desde el año 2003 y consiste en aplicar pruebas rápidas de alcoholemia a los conductores mediante alcoholímetros en retenes itinerantes ubicados por toda la ciudad. Tiene como objetivo prevenir que los automovilistas conduzcan en estado de ebriedad, y en Baja California Sur sería operado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y por las diferentes corporaciones policiacas de Tránsito Municipal.

“Aquí es la primera causa de muerte en jóvenes por accidentes automovilísticos, entonces creo que es una medida preventiva, no nada más para que se puedan evitar los accidentes sino para que se concientice la gente acerca del uso nocivo del alcohol”, indicó María Estela Castro Terrazas, quien no supo precisar a cuánto ascenderá el costo por la aplicación de este programa.

En junio de 2015, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, anunció la homologación de este programa a nivel nacional, mediante el cual garantizó transparencia y honestidad, “caiga quien caiga”; además, aseguró que en 10 años, los accidentes automovilísticos en la capital del país han disminuido un 30% gracias a la implementación de este programa.

La legislación vigente permite a los conductores un máximo de 0.40 mg/l de alcohol en la sangre. De sobrepasar este nivel, se procede al arresto del conductor. Dependiendo del grado de alcoholemia, que determinará un médico legista, se impondrá una pena que va de las 20 a las 36 horas de detención. El automóvil será remitido a un depósito vehicular, o bien podrá ser entregado a quien acompañe al detenido al momento de la infracción, siempre que cuente con licencia vigente y no tenga aliento alcohólico.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Reconoce Pentathlón apoyo del Insude para formación de talentos deportivos

Siguiente entrada

Tras 5 años, BCS conserva el récord del burrito más grande del mundo

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx