PolíticaPortada

Inapam exhorta al Congreso de BCS a renovar leyes sobre adultos mayores

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, el Instituto Nacional Para el Adulto Mayor (Inapam) hizo un exhorto al Congreso de Baja California Sur (BCS) para que actualice las leyes estatales en materia de adultos mayores, pues las últimas adecuaciones, señala la delegada Susana Aguilar Acevedo, ocurrió hace casi 15 años.

“Haría un llamado al Poder Legislativo”, dijo Susana Aguilar, “a que revise las leyes en referencia a los adultos mayores, porque la última ley que tenemos nosotros como marco estatal es del 2002, y con el paso de los años han cambiado los problemas y han cambiado los programas a nivel local”.

Susana Aguilar Acevedo, delegada del Inapam

Susana Aguilar Acevedo, delegada del Inapam

En este sentido, se refirió particularmente a dos problemáticas, el empleo y el maltrato. “El tema del empleo formal es un tema que aún no está finalizado, aún no está construido como una política pública”, anotó. “Yo invitaría al Poder Legislativo a que trabajen en ese tema y que las empresas locales puedan emplear formalmente a los adultos mayores”.

La delegada recordó que recientemente se realizó una Feria del Empleo enfocada en adultos mayores, donde se ofrecieron 106 plazas “de las cuales la mayoría eran para el tema de seguridad privada, para el tema también de promotor, de atención al público”, sin embargo, observó, “hay más adultos mayores preparados y calificados, que están necesitados de que los podamos insertar en un empleo formal”.

Asimismo, se refirió al “abandono y el maltrato que existe hacia los adultos mayores”, temas preocupantes y que se analizan a través de un Comité de Atención al Envejecimiento, aseguró, al indicar que lamentablemente “si no hay denuncia no hay sanción, y la situación que prevalece en la familia es que el que directamente violenta al adulto mayor es un familiar”, por lo que insistió en la necesidad de actualizar las leyes en la materia.

El Inapam cuenta con un padrón más de 20,000 adultos mayores de 65 años y más, así como cerca de 10,000 que cuentan con edades que van de los 60 a los 64 años. En el municipio de Mulegé se calcula una población de 50 ancianos asilados, que ostentan una edad superior a los 75 años, en Comondú existen 60 en la misma condición y en La Paz más de 60. Aguilar Acevedo señala que la línea a seguir es terminar con el prototipo de asilos y pasar a Casas de Día, pues “va a facilitar la cercanía con los adultos mayores para evitar maltrato y lograr que conozcan cuáles son sus derechos”. Este tipo de sitios son pocos en la entidad, en La Paz únicamente existen dos y en Los Cabos tres.

En total, la población de adultos mayores en el estado suma el 6.4 por ciento del total de habitantes en BCS, con una esperanza de vida de 77 años para las mujeres y 75 años para los hombres, enfrentando principalmente enfermedades-crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y demencia senil.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Reporta Policía Estatal disminución de asaltos al transporte público

Siguiente entrada

El 51% de la pobreza extrema de BCS está en Los Cabos

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur