PortadaSalud

El índice de suicidios adolescentes va en aumento en BCS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Carlos Armando Romero Tirado, coordinador del Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida de la Secretaría de Salud (SSA), reveló que en Baja California Sur (BCS) el índice de suicidios en adolescentes va en aumento, detallando que durante 2013 y 2014 “los suicidios estaban instalados en la edad productiva”, personas de 25 a 40 años de edad, mientras que en 2016 se registran casos principalmente en jóvenes que van de los 11 años de edad a los 24 años, sostuvo.

Romero Tirado indicó que la SSA se concentra actualmente en ofrecer atención preventiva a escuelas, pues “cada que hay un suicidio hay un sesenta por ciento de probabilidades de que vuelva a suceder en el salón de clases o en el núcleo familiar”, dijo, acotando que a pesar de las cifras BCS ya no se encuentra en los primeros lugares entre los estados con más casos de suicidios al año. Asimismo, habló de las principales causas en adolescentes y jóvenes, destacando el abandono de los padres, la desintegración familiar y los problemas de pareja.

“Nos hemos dado cuenta de que somos insuficientes y de que obviamente debemos integrar más a la población para que nos pueda ayudar detectando, dando parte a las instancias correspondientes de una persona que se encuentra en situaciones de riesgo, un familiar, vecino y demás […] Aparte de lo que ya tenemos presente, de la economía, de las relaciones familiares, son los lazos afectivos, que no se están alcanzando a desarrollar de manera profunda, hay mucho abandono y divorcios y separaciones, lo que detona mucho, así como relaciones pareja en jóvenes desde sexto de primaria que no saben cómo enfrentar sus conflictos y caen en factores de riesgo”.

Durante 2014, detalló Carlos Armando Romero, se registraron en BCS seis suicidios de adolescentes, de 13 a 24 años de edad, y 37 de adultos de entre 25 y 60 años, sin embargo este año la cifra de 2014 ya fue rebasada, y antes de cumplir el primer semestre, enfatiza sin dar números, pero asegurando que “la mayor parte de los casos que hemos atendido de suicidios consumados ha sido en la adolescencia”.

En este tenor, el coordinador del Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida hizo un llamado a la prensa para que se sumen a la campaña de prevención del suicidio de manera responsable, dejando ver que la mayoría de las veces el manejo de la información no es el adecuado.

“Que en los medios de comunicación no hagan alarde, amarillismo de este tipo de suicidios”, dijo, “porque lo único que estamos haciendo es invitar a pensar que se trata de una solución para los problemas”.

Cabe destacar que de enero al 9 de junio del presente año, el Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida de la SSA ofreció 289 terapias, 16 talleres con cinco sesiones de atención, 61 pláticas preventivas, atendió 42 llamadas a la Línea de la Esperanza, y realizó 1,006 tamizajes, atendiendo a un total de 2,310 personas.

En caso de emergencia es posible llamar al 066, o a través del mismo número comunicarse a la Línea de la Esperanza para recibir orientación y apoyo emocional. También es posible acudir a la Unidad de Especialidad Médica en Salud Mental, ubicada en Avenida de los Deportistas, entre Luis Donaldo Colosio y Misioneros Combonianos, con número de teléfono 16 547 61 y horario de atención de ocho de la mañana a nueve de la noche.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Buscan a los asesinos de Samgar Gómez Reyes

Siguiente entrada

Exigen destitución de funcionario de la SEP por acoso laboral

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur