Ciencia y TecnologíaPortada

Ingenieros del ITLP desarrollan exoesqueleto para usuarios con debilidad muscular

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Miembros del Departamento de Postgrado del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) desarrollaron el proyecto Olin, un exoesqueleto con plataforma autobalanceada que se propone como asistencia para usuarios con debilidad muscular severa. Este prototipo participa además en el Reto Todos con el Mismo Chip, que organiza Punto México Conectado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Reto Todos con el Mismo Chip es una convocatoria que busca ideas, proyectos y soluciones innovadoras que apliquen tecnología, transformen las comunidades e impacten de manera positiva la vida de los mexicanos. Quienes resultan ganadores son beneficiados con el desarrollo del plan propuesto.

El grupo de desarrolladores está conformado por Pedro López López, Antonio Martínez Chavelas, Carlos Alberto Guevara Guillén y José Luis Gómez Torres, este último miembro de la comitiva sudcaliforniana que recientemente estuvo en Japón participando en la creación de un sistema de visión artificial para un robot autónomo llamado Utility pole recognition for the maintenance robot, el cual se encarga de reconocer postes eléctricos y estimar su posición en coordenadas reales, para indicárselas al robot y que así éste lleve a cabo el mantenimiento de los postes de forma autónoma.

El Olin, explica Gómez Torres, “busca brindar autonomía a personas con debilidad muscular extrema para tareas esenciales como levantarse de la cama o ir al baño, sin asistencia de terceros”.

“Se procura que no se requiera apoyo para el proceso de colocación y pueda portarse desde la posición de sentado, desde una silla de ruedas, cama, sillón, etcétera, con un mínimo esfuerzo por parte del usuario. Actualmente el dispositivo es un prototipo de tamaño real que logra incorporar a un usuario de 50 kilogramos, sin embargo se sigue trabajando en el desarrollo de soportes ergonómicos que puedan ser portados sin asistencia”.

El exoesqueleto mantiene al usuario de pie, explica el ingeniero en Sistemas Computacionales por el ITLP, pues tiene una serie de ventajas, “entre las que se cuentan una mejor circulación, extensión de músculos y tendones e incluso beneficios para la digestión y la respiración del usuario, por lo que además de brindar autonomía, el dispositivo tiene potencial de rehabilitación y de mejorar la calidad de vida”.

Además, señala, “la base autobalanceada es un método de transporte más versátil que las opciones sobre cuatro ruedas, ya que puede girar sobre su propio eje, permitiendo un desenvolvimiento en entornos estrechos y en una postura de pie, dando accesibilidad en cajeros, mesas altas, mostradores, entre otros […] El Olin busca dar autonomía, accesibilidad y calidad de vida. El Olin busca dar movimiento”.

Para votar por el Olin en el Reto Todos con el Mismo Chip, sigue este enlace: http://todosconelmismochip.mx/proyecto/WRu8F9ArqTkt3vros.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

ISC da a conocer ganadores del Premio Sudcaliforniano de Libro Álbum

Siguiente entrada

Bulevar Forjadores, el más peligroso para los ciclistas de La Paz

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur