PortadaSalud

Inicia aplicación de pruebas rápidas para detectar VIH en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- La aplicación de pruebas gratuitas para el diagnóstico temprano del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que realiza la Secretaría de Salud a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ofrece diagnóstico ya atención oportuna a quienes presenten este virus, y con esto se incrementa la expectativa y calidad de vida.

De acuerdo con el doctor Rogelio Ortiz Batanero, director del CAPASITS, en 2018 se retomó la realización de estas pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis.

Las pruebas se realizan en absoluta confidencialidad y se acompañan de una consejería previa, donde se explica al usuario las características de estos exámenes y las posibilidades de resultados, al tiempo de que se firma una autorización para realizar el análisis de sangre.

Los análisis, que son alta sensibilidad y especificidad, generan resultados en un periodo de media hora, y en caso de resultar positivos o reactivos se aplica una prueba confirmatoria, que determinará si es necesario iniciar con los tratamientos retrovirales indicados para pacientes que registran el VIH.

La atención médica que proporciona el CAPASITS de La Paz (que incluye medicina general, pediatría y psicología) es gratuita para las personas afiliadas al Seguro Popular. Cuando se logra un diagnóstico temprano es posible iniciar tratamientos más eficaces, que reducen la aparición de dolencias e infecciones frecuentes en pacientes con esta condición.

Esta institución (cuyas instalaciones se ubican en Melchor Ocampo y Licenciado verdad) también realiza acciones preventivas como son pláticas informativas sobre enfermedades de transmisión sexual impartidas en centros educativos, en grupos de adolescentes promotores de la salud y otros grupos sociales, así como la distribución de preservativos masculinos y femeninos, para coadyuvar a que la población logre una sexualidad sana y responsable.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Abierta la convocatoria para ser policía estatal en Baja California Sur

Siguiente entrada

En Comondú, revisión de carros con vidrios polarizados, sin placas y con "actitud sospechosa"

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.