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Inicia Congreso proceso legislativo para fusión de secretarías de BCS

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La Paz, Baja California Sur.-  El Congreso del Estado recibió de parte del Poder Ejecutivo de Baja California Sur (BCS) solicitud para el proceso legislativo correspondiente las iniciativas que envió el gobernador Carlos Mendoza Davis para fusionar secretarías locales.

De acuerdo con la propuesta del gobernador, turnada para su estudio a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, la intención de fusionar secretarías estatales es “para un rediseño institucional que busca mejorar la atención de los temas que recaen dentro de las atribuciones de algunas dependencias. Por otro lado, a fin de continuar en la búsqueda de estructuras administrativas más compactas y eficientes que hagan un mejor uso de los recursos que tengan asignados, al tiempo de entregar mejores resultados a la ciudadanía”.

La iniciativa plantea modificar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública e igualmente reformar la Ley de Planeación del Estado para modificar el nombre y atribuciones de tres secretarías. Así, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte se le agrega el concepto de Movilidad, en tanto que la anterior Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales  pasa a ser la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad; y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le adicionan las facultades de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Destaca que la modificación propuesta para la actual Secretaría de Desarrollo y su fusión con Turismo obedece a que dos terceras partes de la economía de BCS  “son producto del sector terciario y de éste, son predominantes las actividades relacionado con los servicios de hotelería y turismo, por lo cual no es equivocado afirmar que el turismo es, indudablemente, el motor económico del Estado. Se trata de una apuesta muy favorable, una industria que no contamina, que se renueva y que pone a la entidad en los ojos del mundo, por la hospitalidad de los sudcalifornianos y las maravillas naturales que tenemos para ofrecer”.

En lo referente a la Secretaría de Desarrollo Social, la iniciativa especifica que “tan sólo en dos años de vida institucional ha cumplido el objetiuvo de alinear y conducir la política de desarrollo social de Baja California Sur. Se ha coordianado efectivamente con sus pares en la Federación y a nivel municipal de tal suerte que ha sido exitosa en contribuir en la disminución de los índices de pobreza de acuerdo a estudios recientes del Coneval”.

En este caso particular, establece la exposición de motivos que en lo que se refiere a la fusión de las dos secretarías “se parte de la premisa de que no hay mejor política para el desarrollo social que no pase necesariamente por ofrecer empleo digno y bien remunerado que resuleva las necesidades básicas de vivienda, alimentación, vestido, previsión y seguridad social de una familia”-

Por último, el documento firmado por el gobernador y Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno, habla del cambio en la denominación actual de la Sepuit, ya que se propone incorporar la definición de “Movilidad” en su misión, “entendida esta como un concepto que va más allá del transporte de personas, sino el desplazamiento en un espacio físico, donde se incluyen, si, transportes privados y públicos, así como de personas y mercancías, en el cual, la persona es el eje central de las políticas públicas”.

El Informante de Baja California Sur

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Redacción

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