La PazPortada

Inician foros de consulta ciudadana para mejorar movilidad urbana en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno de Baja California Sur (BCS), a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit), llevó a cabo la inauguración del primero de cinco foros municipales de Consulta Ciudadana sobre Movilidad Urbana, informó José Luis Escalera Morfín, titular de dicha dependencia.

Este foro, organizado en La Paz, participaron más de 120 personas, entre operadores, transportistas, taxistas, sociedad civil organizada y usuarios, quienes presentaron ponencias acerca de movilidad, transporte y seguridad vial, entre otros temas recibidos en el sitio de internet www.bcsenmovimiento.org.mx que el Gobierno del Estado abrió para dar origen a las ideas y planteamientos de la sociedad para mejorar la movilidad de todos en BCS.

Los trabajos se desarrollaron a través de tres mesas de análisis y participación. La primera con el tema sociedad, movilidad y transporte; la segunda sobre influencia y efectos de la movilidad en la economía y el desarrollo, y la tercera abordó los aspectos normativos de la movilidad y del servicio de transporte.

“Es alentadora la participación de los diferentes sectores de la sociedad que, interesados en contribuir en el desarrollo y planeación urbana, han dejado importantes conclusiones que nos guiarán en el trazado de un plan de movilidad sustentable para Baja California Sur, que incluya aspectos de infraestructura accesible y segura para todos, entre otros temas”, expresó Escalera Morfín.

Jesús Flores Santana, docente del Instituto Tecnológico de La Paz, planteó la reingeniería de rutas y adecuación de la infraestructura para uso peatonal, seguridad para los ciclistas, vialidades, banquetas y semaforización. Sara Barocio García, representante de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), habló sobre la tecnificación del transporte a través del uso de tecnologías y de servicios auxiliares y conexos al transporte, derechos y obligaciones de los usuarios y choferes. Por su parte,  así Jorge Moore Valdivia, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), refirió  que las concesiones de materiales para la construcción sean de carácter estatal, y que los constructores puedan utilizar sus propios vehículos cuando efectúen obras propias de su actividad comercial.

El titular de la Sepuit refirió que la importancia de estos los foros es captar aspectos técnicos, jurídicos y operacionales, que ayuden a contribuir a la mejora de la movilidad urbana en BCS y a dar soluciones a los problemas actuales del transporte. Señaló que todavía se pueden captar ideas y ponencias a través del sitio www.bcsenmovimiento.org.mx y que al concluir estos ejercicios municipales, todas las participaciones de la gente serán públicas.

Finalmente, Escalera Morfín invitó a los ciudadanos a participar en el siguiente foro a realizarse del municipio de Los Cabos el 24 de octubre, en el salón Monroy en San José del Cabo. A ese le seguirán los foros en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.

 

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Entrega Ayuntamiento de Comondú mil tabletas para estudiantes

Siguiente entrada

Redujeron 15% tarifas del servicio de taxi en el Aeropuerto Internacional de La Paz: GAP

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.