La PazSociedad

Iniciarán actividades a favor de personas con discapacidad

La Paz, Baja California Sur- Luego de asumir su puesto como nueva coordinadora municipal de Personas con Discapacidad, Yazminth Bataz Carballo promueve que la dependencia realice actividades e inicie proyectos de inclusión para este sector de la población, con la finalidad de que estas personas se puedan integrar a la sociedad de una manera mucho más amable y con el apoyo de otros institutos gubernamentales.

Durante una entrevista concedida a El Informante Baja California Sur, Bataz Carballo mencionó que la inclusión que se busca para las personas con capacidades diferentes abarca desde la laboral, hasta la educativa, así como a la accesibilidad en salud y a seguridad social, al igual que cultura y deportes.

En este último aspecto, la funcionaria comentó que actualmente se tiene contemplado impartir un curso gratuito para entrenadores deportivos locales, en el que se busca que, mediante una capacitación práctica y teórica de 3 días, los entrenadores estén preparados para ejercitar a una persona que padezca cualquier tipo de discapacidad, “si los entrenadores conocen la manera de cómo trabajar con ellos, se podrá apoyar a los talentos que existen en materia deportiva”.

Dicho taller deportivo, que se impartirá durante el mes de mayo, dijo la coordinadora, será dictado por el ganador del Premio Nacional del Deporte, Fernando Gutiérrez Vélez, quien visitará Baja California Sur con el aval del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, por lo que se espera que el taller cuenta con bastantes participantes.

Por otra parte, Yazminth Bataz expresó que se encuentra también en pláticas la posibilidad de impartir clases de baile de salón a través de un club de danza, que próximamente se estará promocionando; se busca no sólo que participen personas discapacitadas, sino que ciudadanos comunes puedan tomar parte también y bailar en pareja con dichas personas, para fortalecer la inclusión de ellos en todos los aspectos.

La coordinadora municipal de Personas con Discapacidad también señaló que actualmente se imparte un taller de cocina en frío en la Escuela Restaurant ubicada en Forjadores y Cuauhtémoc.

“Estamos llevando a cabo, en colaboración con el CECATI, un curso de cocina en frío para personas con discapacidad intelectual, puesto que prácticamente no existen cursos o talleres para este tipo de personas, pero ya estamos trabajando con eso; el grupo contará sólo con 7 participantes y comenzamos el 13 de marzo; la inscripción tiene un costo de 180 pesos, e incluye materiales para elaborar, en este primer curso, sushi. Tendrá una duración de 2 horas diarias durante 2 semanas”.

La funcionaria explicó que tras 4 meses de haber comenzado actividades formalmente, se ha reunido con distintas instituciones municipales para crear un enlace que permita apoyar a cualquier persona con alguna discapacidad desde cualquiera de las instancias gubernamentales, como el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, el Instituto Municipal de Cultura y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Destacada participación de Rebeca Ruiz Buenrostro en tiro con arco

Siguiente entrada

Participan 300 personas en actividades del Centro Municipal de las Artes

Alinne Mekler

Alinne Mekler