Lo más viral

John Moreno, ¿activista o empresario con intereses personales en Todos Santos?

La Paz, Baja California Sur.- Al día de hoy, diferentes firmas de abogados, algunos contratados, otros amigos de John Moreno, lo han llamado preso político dada su captura el 19 de julio de 2017 por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur (BCS), esta detención derivada de una denuncia por despojo. Sin embargo, ninguno de sus contratados o simpatizantes litigantes expone las denuncias que existen por otras causas y en diversos momentos del nombrado “defensor de los derechos humanos”.

De acuerdo con datos recabados por este medio de información, John Moreno ha sido denunciado por fraude, daño y despojo, en diversas ocasiones y en contra de diversas personas.

Lista de denuncias en contra de John Moreno

Expediente: LPZ/214/AMP9/2014
Delito: Fraude

Ofendido: José Luis García Aguirre
Probable Responsable: Alex Martín Matijas y John Moreno (delito llevado a cabo en La Paz, BCS).

Expediente: TS/67/TS/2015
Delito: Fraude

Ofendido: Cara Suzane Singleton
Probable Responsable: John Moreno, Alex Martín Matijas y/o Alejandro Martínez Matijas y Esteban Carrillo Agúndez

Expediente: TS/249/TS/2015
Delito: Despojo y daño

Ofendido: Fernando Fabricio Espinoza
Probable Responsable: John Moreno, Luis Ricardo Madrazo Gutiérrez, Jaime Marie Sechrist, Lisa F. Jackson, Guillermo Trasviña Meza, Jesús cristo Cota Pimentel y Óscar Rosales.

Expediente: TS/223/75/2015
Delito: Despojo

Ofendido: Cara Suzanne Singleton
Indiciados: John Moreno y Guadalupe Evaristo Luna Sosa

Expediente: NUC 78/2016 *23 de Mayo 2016 (actos denunciados dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio)
Delito: Despojo

Ofendido: Victoria Beatriz Ledesma Becerra
Probable Responsable: John Moreno y otros

Expediente: NUC 96/2016 6 de julio 2016
Delito: daños

Ofendido: Carlos Alberto Lozano Ochoa
Probable Responsable: Óscar Moreno, padre de John

Las denuncias anteriores evidencian una conducta no apta para alguien a quien tratan de reconocer como un defensor de los derechos humanos.

Cabe recordar que el ahora preso prestó sus servicios profesionales a un grupo de pescadores de Todos Santos, quienes argumentaban que un grupo de inversionistas los habían desplazado de la zona que habitualmente ocupaban. Tiempo después, parte de esos denunciantes aceptaron convenir con los inversionistas: los pescadores recibirían una serie de beneficios. El otro grupo de inconformes fue asesorado por John Moreno e iniciaron una controversia.

De ahí en fuera, de Moreno se sabe poco en cuanto a ser un “defensor de los derechos humanos”, dado que no se recuerda en qué movimientos o causas sociales ha participado. La única participación que tuvo, y no como protagonista, fue cuando un grupo de ciudadanos salió a marchar para evitar que proyectos mineros operen en la capital de BCS. De ahí en fuera, la “lucha” de Moreno es por intereses personales.

El 24 de mayo de 2016, el portal digital El Quinto Poder (https://quintopoderbcs.com/2016/05/24/john-moreno-miente-pescadores-de-punta-lobos/) publicó “John Moreno miente: pescadores de Todos Santos”, donde se narra que el ahora preso en realidad “quiere algunas concesiones del lugar”.
El supuesto activista y defensor de los derechos humanos sufrió el rechazo de algunas personas de la localidad. Esto quedó evidenciado en “Piden que se vaya John Moreno de Todos Santos y que intervenga el gobierno aplicando la ley”, un video que se puede visitar actualmente en el enlace web http://video.genfb.com/921066928015688.

Ahora es tiempo de preguntarnos: ¿Moreno es un líder social, un defensor de los derechos humanos, un activista ambiental?.

A nivel estatal y nacional, simpatizantes del preso han tratado de asegurar que es un activista y/o defensor de los derechos humanos, sin embargo, no se ha podido comprobar dicha situación. Lo que se ha podido comprobar es la serie de denuncias en su contra.

La familia de John Moreno posee en Todos Santos la empresa Amerimex Realty, misma que se distingue por la venta de casa lujosas. Es de aquí donde se desprende la publicación del periódico digital El Centinela (www.elcentinelabcs.com), quien publicó el 11 de julio de 2016 que “tanto John Moreno, como su madre, Elena Moreno, gerente de AmeriMex Realty, son cómplices junto con Alex Matijas, de llevar a cabo un negocio de compra-venta ilícito, “me atrevo a levantar la voz contra la injusticia y a defender los derechos y dignidad de mi cliente contra los intereses voraces y depredadores que usted tiene”, puntualizó”. Ver nota completa en http://elcentinelabcs.com/john-moreno-fraude-todos-santos/.

El texto anterior es parte de la declaración de John Dennis Peyton, abogado de Cara Singleton, quien denunció a John Moreno y su madre, Elena Rutowski, gerente de la empresa Amerimex Reality, se cometer actos en contra de su cliente, mismos que pudiera constituir un delito.

Hasta el día de hoy, Moreno lleva más de 40 días preso. Organizaciones, abogados y simpatizantes lo han llamado preso político y activista social o defensor de los derechos humanos, sin embargo son motes dados por empatía del reducido grupo de personas que lo apoyan que por el propio reconocimiento de la sociedad paceña.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Descarta Profepa contaminación de playas de Los Cabos por aguas residuales

Siguiente entrada

Participarán 4 jóvenes muleginos en el Festival Olímpico de Boxeo 2017

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.