EconomíaPortada

La controversia más común durante Buen Fin en BCS es la devolución de productos

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- De frente al Buen Fin, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre, Isaías González Nava, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revela que las controversias más comunes en el estado se relacionan con la devolución de productos, mostrando que el reembolso económico es completamente legal y válido.

“Si la tienda no tiene ninguna política bien definida, te deben hacer reembolso de tu recurso en caso de que tú ya no quieras algún artículo”, anota González Nava, señalando que “la gente tiene que tener la cultura de la denuncia”, pues suele quejarse en redes sociales pero no acude a las instalaciones de la Profeco a formalizar su inconformidad, ni llama para hacerlo -125 38 87; 122 80 88; 01 800 468 8722-.

La Profeco contará con dos módulos en La Paz, para atender denuncias durante estos tres días, manteniendo la aplicación ¿Quién es quién en los precios?, donde “viene exactamente el historial de los productos como han venido desenvolviéndose durante todo este año”, con el objetivo de que los consumidores verifiquen si las tiendas participantes realmente han hecho rebajas en sus precios.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite cuatro consejos básicos para este periodo. El primero, anota su delegado, Homero Davis Castro, es planificar las compras, “que la gente vea qué requiere primero y, segundo, que vea con qué presupuesto cuenta”.

Otro de los consejos es verificar y ser precavidos, “que la gente se dé el tiempo de poder comparar precios, pues se han encontrado variaciones muy pronunciadas entre los mismos productos”.

La tercera recomendación es tener cuidado con el uso de créditos, pues durante el Buen Fin “sí hay pagos a meses sin intereses, pero hay que recordar que se tiene que considerar que estos compromisos duran un año o dos años, por lo que es importante confirmar que no se acumulan deudas”.

Finalmente, Davis Castro anota que “no debemos de comprometer en deuda más del treinta por ciento de nuestro ingreso”, pues “los estudios nos dicen que aquella persona que tiene comprometido en deuda más del treinta por ciento de sus ingresos, está destinada a un fracaso financiero no muy a largo plazo”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Gobierno Federal otorga sólo 20% de obras realizadas en BCS a locales

Siguiente entrada

Que los acusados de obtener licencias ilegales de alcohol se defiendan solos: PRI

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur