Medio AmbientePortada

La división del acuífero Vizcaíno se sustenta en estudios, no es cuestión de voluntad: Conagua

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la división del acuífero Vizcaíno se ha sustentado en “estudios técnicos” y no en actos de “voluntad”, dejando ver así que existe disponibilidad de agua sólo en la zona norte del cuerpo de agua y no en su zona sur.

“Es un tema de estudios técnicos, no es un tema de voluntad, se hace un estudio y, de acuerdo a lo que resulte en el estudio, se determina qué disponibilidad hay […] El tema de los acuíferos es un tema de carácter de estudios técnicos, y lo que hacemos precisamente para poder dividir un acuífero, es precisamente a través de un estudio técnico. Lo que se hizo en aquel momento fue precisamente un estudio técnico para poder determinar el tamaño del acuífero y la distancia que tiene entre un lugar y el otro”, dijo Roberto Ramírez.

Cabe recordar que en 2003 el acuífero era considerado interestatal al ubicarse entre Baja California (BC) y Baja California Sur (BCS), y la Conagua lo registraba como un cuerpo con nula disponibilidad de agua y con déficit de -1.698865 metros cúbicos por año, pero después sería dividido políticamente para crear el acuífero Vizcaíno en el sur y Llanos del Berrendo en el norte, y tras un análisis geohidrológico la dependencia estatal determinó que la cantidad de agua subterránea en el acuífero norteño contaba con la posibilidad de explotar 9.664327 milímetros cúbicos por año. Así, en 2013 aparece en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la publicación de una serie de permisos de exploración de la unidad hidrológica Vizcaíno para la empresa minera Mexicana del Arco (Mexarco) y su filial Grupo México, en 24 pozos. Más tarde, en 2015, Mexarco presentaría el proyecto de “Perforación a diamante con recuperación de núcleo, para investigar a profundidad el comportamiento de la mineralización en la localidad de El Arco, Baja California”.

Roberto Ramírez de la Parra insistió en que “normalmente es como se dividen los acuíferos cuando están en una situación de una frontera con la otra”, subrayando que “muchas veces como están divididos nuestros estados y las fronteras se fijan precisamente por nuestros ríos o por ese tipo de situaciones”.

Esto ocurrió durante entrevista que el funcionario ofreció a medios de comunicación durante su visita a BCS, donde signó convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, entregó títulos de concesión de aguas y se reunió con el Consejo de Cuenca estatal; cuando se le preguntó si considera firmemente que la división del acuífero se realizó sin irregularidades, no respondió.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

La infraestructura del servicio de internet en BCS yace sobre territorios en litigio: SCT

Siguiente entrada

"Frank" provocaría nublados en las próximas horas para BCS

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur