PortadaSociedad

El 47% de los sudcalifornianos depende económicamente de otra persona

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Según datos contenidos en la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada 100 personas en edad laboral en Baja California Sur (BCS), hay 47 que dependen económicamente de ellas, 39 son niños y 8 adultos mayores, siendo la edad promedio de los sudcalifornianos de 28 años.

La encuesta evidencia que la población mexicana permanece eminentemente joven, aunque, debido tanto “a la disminución de la mortalidad” como al descenso de la fecundidad, se ha dado un envejecimiento paulatino, mostrando que la edad mediana en México en el año 2015 es de 27 años, mientras que en 2010 este indicador era de 26 y en 2000 de 22 años.

Por otro lado, en el porcentaje de hijos fallecidos en mujeres de 12 años y más, se muestra que en BCS de cada 100 madres 4.8 pierden un hijo, sólo por encima del estado de Nuevo León, que tiene una tasa del 4.3 por ciento. “Este indicador refleja diferencias en el nivel de desarrollo que hay en el país”, explica el Inegi en el documento, “y que inciden en la sobrevivencia de la población infantil”, colocando a Guerrero, Oaxaca y Puebla en las últimas posiciones, con el 9.4, 9.2 y 8.1 por ciento, respectivamente.

Además, en el porcentaje de hogares con jefatura femenina por entidad federativa, BCS se coloca en la posición 24 con 27.7 por ciento, mientras que en 2010 había 23.1 por ciento de hogares con mujeres como jefas de familia. La tasa más alta es la del Distrito Federal (DF), con 35.7 por ciento, y la media es de 29.

Asimismo, la Encuesta Intercensal 2015 revela que 712,029 personas en la media península habitan una vivienda particular, dispersas en 209,834 hogares, al destacar que en 2010 el menor número de casas correspondió a BCS con 178,079, seguido por Colima con 180,378, pero en 2015 el estado incrementó en 31,755 viviendas su parque habitacional, por lo que cambió de posición con Colima, creciendo un 17.8 por ciento en 5 años.

Otro porcentaje de interés es que el 39.6 por ciento de la población sudcaliforniana es nacida en otra entidad o país, colocándose así sólo por debajo de Quintana Roo y Baja California, y por encima de la media nacional, que es de 17.4 por ciento. En el otro extremo está Chiapas, con 3.4 por ciento de su población nacida en otra entidad o país, seguido por Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guanajuato.

En la tabla correspondiente a población de 6 a 14 años que asiste a la escuela por entidad federativa, BCS se encuentra en la quinta posición con 97.4 por ciento, siendo la media 96.2 por ciento, mientras que en promedio la gente estudia durante 9.8 años. Los extremos son Hidalgo, en donde el 97.8 por ciento de este grupo de población va a la escuela, y Chiapas, en donde el 93 por ciento lo hace. Por otro lado, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años de edad en adelante es de 2.5 por ciento en la entidad, cuando la media nacional es 5.5 por ciento.

Finalmente, en lo que respecta a la población de 3 años y más hablante de alguna lengua indígena en BCS, se encontró que únicamente el 1.5 por ciento lo hace, aunque el 14.5 se considera indígena. En el porcentaje de población que se considera afrodescendiente en BCS, la cifra se repite con 1.5 por ciento, por encima de la media nacional, que es del 1.2, siendo el estado de Guerrero el primer lugar en este cuadro, con 6.5 por ciento de su población que se considera descendiente de razas africanas.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Reporta La Paz 80% de ocupación de turismo náutico

Siguiente entrada

Delincuencia, parálisis del mercado y manifestaciones: causas del bajo crecimiento económico en BCS

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur