La PazPortada

La Paz, una de las ciudades más prósperas de México: ONU

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo al Índice de Ciudades Prósperas (ICP), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), La Paz se sitúa como una de las ciudades más prósperas de México, considerando 40 variables divididas en seis categorías: gobernanza y legislación urbana, infraestructura, productividad, calidad de vida, equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental.

La Paz se coloca a la par de ciudades como Cajeme, Sonora; Acuña, Coahuila; Zapopan, Jalisco; Tepic, Nayarit y la delegación Miguel Hidalgo, en Ciudad de México (CDMX), con una calificación de 63.6 puntos, en una escala de 100, colocándose por encima de la media nacional, que fue de 54.3 puntos.

El estudio se realizó en 132 municipios de distintas regiones del país, así como en las 16 delegaciones que conforman CDMX, y factores como movilidad urbana y gobernanza fueron los que obtuvieron menor puntaje en el estudio, de forma general, ubicándose en alrededor de los 10 puntos, es decir “Factores muy débiles”, según los parámetros de medición.

Los 54.3 puntos obtenidos por México en términos globales lo ubican como un país con “Factores de prosperidad moderadamente débiles”.

La comunidad urbana más próspera de México es Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, en el estado de Quintana Roo, al obtener 66.4 puntos, lo que ubicándose en la demarcación de ‘”Factores de prosperidad moderadamente sólidos”.

Entre las ciudades peor calificadas, aquellas que obtuvieron entre 40 y 49 puntos, consideradas poseedoras de “Factores de prosperidad débiles”, se encuentran Nezahualcóyotl y Chalco, en el Estado de México; Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero; así como Berriozábal, en Chiapas, que se situó en último lugar nacional.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Violencia en Los Cabos no afecta al turismo

Siguiente entrada

Cineclub Butaca 63 proyectará "Workers" gratis en La Paz

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.