PolíticaPortada

La primera mujer constituyente de México vive en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- La profesora María Luisa Salcedo Morales es, hasta el día de hoy, la única mujer constituyente en la historia de México, y no será hasta mediados de este año, cuando se cree e instituya la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Ciudad de México, cuando más mujeres tengan oportunidad, por última ocasión en el país, de participar en la redacción de una carta magna.

María Luisa Salcedo Morales nació en El Obscuro, Sinaloa, en 1931, pero desde la educación básica realizó sus estudios en Baja California Sur (BCS), particularmente en el municipio de Mulegé, donde se asentaron sus padres.

Además de diputada constituyente en 1975, fue presidenta de la Junta de Mejoras Materiales de Mulegé, presidenta del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano del Gobierno del Estado, directora de Acción Cívica y Social del Gobierno del Estado, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, regidora del Primer Ayuntamiento de Mulegé y alcaldesa del mismo municipio en 1980.

Acerca de la conversión de distrito a estado de CDMX, Salcedo Morales considera el hecho “normal y necesario”, pues “no se justificaba al día de hoy, sobre todo por el número de habitantes, que fuera un distrito”, señala.

La Constitución de CDMX se elaborará por 100 constituyentes, los cuales serán elegidos en su totalidad el 5 de junio. 60 de ellos serán electos por el principio de representación proporcional y los 40 restantes serán propuestas del Congreso de la Unión. Además, habrá 12 ciudadanos y ciudadanas designados por el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno de CDMX. A partir de este momento, María Luisa Salcedo dejará de ser la única mujer constituyente de México y se convertirá en la primera.

A opinión de la profesora Salcedo, “la mujer nunca ha sido un ser humano que esté desplazado, siempre ha sido activa […], pero a medida que va avanzando el tiempo la mujer tiene tantas necesidades y tantos derechos como para no enclaustrarse en un cuarto sin tener permitido participar”. Así que “sí se ha avanzado” en temas de inclusión, pero “no muy rápido”, anota.

“La diferencia entre hombre y mujer, para mí, es nada más que son las mamás las que engendran el hijo, pero es la única diferencia en cuanto a mentalidad, pero hay mujeres tan capaces como hombres y pudiéramos decir lo contrario, que hay mujeres que no tienen la capacidad pero hombres también”.

Sobre su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y el gobierno de Peña Nieto, la constituyente consideró que el primero se encuentra en una etapa de recuperación antes de llegar a las elecciones de 2018, mientras que del segundo opina que se trata de un presidente “valiente”, pues impulsó reformas estructurales aún cuando fueron muy poco populares.

“Yo soy priista de toda la vida, y dentro del PRI me gusta ser justa, y como todos tenemos aciertos también tenemos errores […], pero este gobierno del presidente para mí ha sido muy valioso, tan solo por estas nuevas reglas que buscan transformar a México, hacerlo caminar, lo que no es muy fácil, porque muchas administraciones dejaron relegado, por temores políticos o qué sé yo, y no se animaron a lanzarse a una reforma educativa, por ejemplo, a la de petróleos o la de los medios de comunicación. Para mí el presidente y su equipo de trabajo son loables por ser tan valientes y saber lo que se iba a echar encima […] Sí ha tenido capacidad para gobernar, pero no ha faltado quién se meta que no lleve los lineamientos y nos tenga en esto, pero no creas que estamos muertos ni estamos decepcionados, al contrario, estamos recobrando impulso y fuerza”.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Llaman a asesores del Congreso a “poner esfuerzo”; ellos piden mejoras

Siguiente entrada

Firman Gobernador y Conadic convenio para prevención de adicciones en BCS

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur