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La reforma educativa desconoce a las escuelas rurales: Cenobio Popoca

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La Paz, Baja California Sur.- El pasado 30 de junio, entrevistado en el marco de la realización del “1er Foro Estatal de Educación Básica”, el maestro Cenobio Popoca Ochoa, miembro de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y extitular de la Coordinación Nacional de Escuelas Multigrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto ha dejado de lado a las escuelas rurales y multigrado, que representan el 44 por ciento de las existentes en el país y el 20 por ciento de las que hay en Baja California Sur (BCS), indicando que quienes la idearon “parece que desconocieran la realidad”.

Es indispensable “una reforma integral y de beneficio para los niños, no punitiva”, dijo Popoca Ochoa, al mostrar que “no se trata sólo de buena voluntad del maestro y de evaluarlo a él, sino de una política educativa donde el maestro tenga una mejor formación, mayores recursos educativos y materiales”, ya que, hablando de zonas rurales, “por equidad esos niños necesitan la mejor educación posible” y “por el momento no contempla la reforma educativa cómo ayudar a las escuelas rurales”.

“Yo sí coincido con que la reforma es más laboral. Es importante evaluar el logro educativo, pero a partir de eso, más que decir que el maestro pierda o no el empleo, decir ‘estas escuelas tienen bajos resultados porque: las familias a lo mejor tienen menores condiciones económicas, culturales o la escuela requiere infraestructura’ […] El maestro rural o multigrado, muchas veces es unitario, es director, es conserje, es maestro, y todos esos factores implican el bajo logro educativo, entonces si hay una revisión de la reforma, que yo esperaría que sí hubiera una revisión, no es para privilegios, sino para encontrar qué hacer ante los bajos resultados, tal vez obligar al maestro a que tome sus cursos y se actualice, pero que también el Estado, la política de la Secretaría de Educación Pública, sea una política de compensación”, dijo el maestro Cenobio Popoca.

En este tenor, reconoció que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) posiciona a las escuelas multigrado en un rango calificativo de “suficiente” a “insuficiente”, sin llegar a “bueno” o “excelente”, obteniendo los más bajos resultados las escuelas de educación indígena y los cursos comunitarios, como los aplicados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), sin embargo insistió en que si esto ocurre “no es ni por el niño ni por el maestro, sino por todo el contexto cultural”.

Así, expuso que en países como Colombia se utiliza el modelo de profesores itinerantes, en asignaturas como deportes, educación especial y educación artística, mientras que en Cuba y Finlandia las escuelas rurales tienen casi los mismos resultados que las escuelas urbanas, gracias a una política integral donde el docente cuenta con especialidad para trabajar en medios rurales, apoyo económico mayor, materiales complementarios y director o especialista que los apoyan, cuando en México estas zonas son atendidas por recién egresados de las escuelas normales.

“La reforma, desde mi opinión, sí necesita ser revisada, no abrogada, que es como decir que no funciona”, abundo para finalizar Cenobio Popoca Ochoa, “sino ver punto por punto en qué estamos de acuerdo y en qué no, para generar una política de mejora a las escuelas rurales”.

Cenobio Popoca Ochoa es también integrante del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna (MMEM), asociación de profesores de escuelas públicas que impulsan la Pedagogía Freinet. Sus temas de interés son el desarrollo de la lectura, la escritura, los procesos de alfabetización inicial y la educación multigrado, temas en los que ha publicado artículos y ha impartido cursos y talleres en diversos estados del país. De 2002 a 2009 dirigió a nivel nacional el Proyecto Multigrado de la SEP, y en ese contexto coordinó la elaboración de la Propuesta Educativa Multigrado 2005, que se distribuyó a todos los maestros de educación multigrado de México. Asimismo, coordinó la creación de cursos y talleres de actualización a docentes de escuelas multigrado, al igual que la elaboración de videos educativos para la transformación de las prácticas docentes.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur