Medio AmbientePortada

Lanzan campaña en contra del popote, bolsas de plástico y unicel en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- Desde 2016, la asociación civil Ponguinguiola -La Paz- propuso realizar una campaña para disminuir el consumo de popotes de plástico, contenedores de unicel y bolsas de plástico para reducir al máximo el impacto a la salud de los habitantes y el medio ambiente en Baja California Sur (BCS).

Asimismo, la asociación civil inicia un cambio en la estructura de sus programas, entendiendo que el reciclaje no es la única solución a los desechos sólidos que se producen, mas bien se requiere trabajar en la reducción del consumo.

En julio del año 2017, la campaña estaba integrada por 23 organizaciones de la sociedad civil, 5 restaurantes, 2 empresas de la iniciativa privada y el apoyo del XV Ayuntamiento de La Paz, específicamente la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental y Servicios Públicos Municipales.

El objetivo de la campaña es crear empatía en los habitantes del estado, y que de esta forma se apropien de ella, logrando reconocer, el fuerte impacto que le estamos provocando al medio ambiente, producto del uso desmedidos de plásticos, específicamente popotes, contenedores de unicel y bolsas de plástico.

Estos tres productos no se pueden reciclar, son de un sólo uso y en el caso del unicel se tienen registros de producir daños a la salud, aunque todavía hay poca información de las consecuencias.

Se realizó un levantamiento estadístico sobre el consumo de estos materiales en el malecón de La Paz,. En esta zona existen 61 negocios (restaurantes, bares, neverías y tiendas); 2,958 popotes de plástico son entregados al día, así como 1,971 contenedores de unicel.

A raíz de estos datos, las organizaciones involucradas en la campaña han propuesto el uso de productos composteables, evitar el uso de popotes de plástico, ya que es considerando un producto de poca utilidad, corto ciclo de vida y larga permanencia en el medio siendo un producto sumamente y reducir la entrega de bolsas de plástico.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Rinden protesta integrantes del comité para la elaboración del POEL de La Paz

Siguiente entrada

Entrega gobernador campo de tiro con arco en Ciudad Constitución, Baja California Sur

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.