Congreso de BCS

Ley de Participación Ciudadana, oportunidad para el empoderamiento ciudadano: Grupo Madrugadores

La Paz, Baja California Sur- Con la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado, aprobada la semana pasada por la XIV Legislatura al Congreso del Estado, se presenta la gran oportunidad para que el ciudadano sudcaliforniano se empodere y ocupe una posición de liderazgo en los asuntos públicos de Baja California Sur, aseguró Arturo Musi Gamen, al intervenir en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de La Paz, en la que el diputado Alejandro Blanco Hernández entregó, a los integrantes de esta asociación, una copia del decreto del nuevo ordenamiento legal.

Al entregar el documento a los integrantes del grupo, el legislador representante del sexto distrito electoral comentó que, en organizaciones de la sociedad civil, como lo son los Madrugadores y otras muchas más con presencia en el estado, se encuentra gran parte de la responsabilidad de que esta nueva Ley “no sea letra muerta, y cumpla con los objetivos para lo que fue aprobada. Queremos que se conozca, pero, sobre todo, que se utilice por la ciudadanía”.

Blanco Hernández explicó a los Madrugadores que luego de un proceso de socialización, a lo largo de 10 meses, con académicos, empresarios, partidos políticos y sociedad civil, “se obtuvo una Ley con nuevas figuras de participación ciudadana, que la sociedad ya puede utilizar para incidir en las políticas públicas del gobierno estatal y los municipios”.

Álvaro Fox destacó la importancia de la Ley de Participación Ciudadana y la necesidad de que la entidad cuente con este tipo de herramientas legales para facilitar a los ciudadanos el interactuar con las autoridades en la solución de los problemas comunitarios.

Alejandro Blanco resaltó, ante el Grupo Madrugadores, que, al momento de su aprobación, todas las fuerzas políticas representadas en la XIV Legislatura al Congreso del Estado “respaldaron el dictamen, la votaron en forma unánime, y ello nos fortalece, porque nuestro estado cuenta con una Ley de Participación Ciudadana totalmente legitimada, y ahora se encuentra en la cancha de la sociedad el utilizarla de la mejor manera para fortalecer los procesos democráticos en la entidad”.

Blanco Hernández comentó que, en materia de cultura democrática, el estado de Baja California Sur, con este nuevo ordenamiento legal, “pasamos de una democracia representativa a una democracia participativa. Ahora, los procesos democráticos cuentan con este instrumento, y es algo que a todos nosotros nos beneficia enormemente”.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Pide Juan Fernández a SHCP informe sobre aplicación de beneficios en equipo utilizado para generar energías renovables

Siguiente entrada

Propone diputada que el 25 de mayo sea el Día de la Pesca Deportiva en BCS

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.