Medio AmbientePortada

Liberan a la tortuga Zyva en Los Cabos; lleva un transmisor satelital para monitoreo

Los Cabos, Baja California Sur.- El XII Ayuntamiento de Los Cabos, a través de su programa de conservación de la tortuga marina, se coordinó con diferentes sectores de la sociedad en búsqueda de mejores condiciones y más herramientas para la conservación y el estudio de la fauna marina y terrestre del municipio.

De acuerdo con Graciela Tiburcio Pintos, directora municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, el 14 de julio, el Hotel Hyatt Zyva se sumó a los esfuerzos de seguimiento satelital que ha venido desarrollando el Campamento Don Manuel Orantes con el apoyo de diferentes actores desde 2009.

Por esta razón el Ayuntamiento recibió un transmisor satelital con el cual se dará continuidad al programa, abriendo una nueva línea de investigación, ya que se espera que en esta ocasión se logren conocer los movimientos locales durante la temporada de desove.

El transmisor fue adquirido gracias a la venta de desechos separados como aluminio y vidrio, venta de artesanías elaboradas por algunos colaboradores del hotel y rifas diversas.

Al día de hoy se pudo liberar una tortuga con el transmisor donado por el hotel y sus colaboradores, nombrando a la tortuga “Zyva”. La liberación se llevó a  cabo en playas de San José del Cabo, en compañía de autoridades, institutos educativos y turistas.

Finalmente, Tiburcio Pintos señaló que el seguimiento de “Zyva” permitirá entender sus movimientos, estimar la dirección y velocidad de su recorrido, así como las características de sus desplazamientos, con la información generada se pueden desarrollar programas de conservación más completos, además de que se convertirá en una importante herramienta educativa en las aulas, facilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Gendarmería permanecerá en Los Cabos hasta concluir administración de Arturo de la Rosa

Siguiente entrada

Investigador de la UABCS colabora en documental de National Geographic sobre Islas Revillagigedo

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.