Los CabosPortada

Los 100 días de gobierno de Arturo de La Rosa no convencen a la oposición

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- La celebración de sus 100 primeros días de gobierno suenan a precampaña y demagogia, pues no hay verdaderos logros por dar a conocer, aseguran los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edmundo Salgado Cota y Jesús Druk González, respectivamente, sobre el evento realizado este 20 de enero por Arturo de la Rosa Escalante, primer alcalde panista de Los Cabos.

De la Rosa Escalante, como lo prometió en campaña, ofreció resultados de la evaluación de su gobierno a los 100 días de administración, aunque Druk González no lo observa así y apunta que “el compromiso explícito” del hoy presidente municipal era evaluar a los funcionarios y hacer los ajusten necesarios, no obstante, dijo, lo que hizo fue “una especie de rendición de cuentas al sector empresarial”.

Jesus Druk Gonzalez PRD

“La evaluación no se puede hacer porque no tiene ninguna metodología instrumentada y tampoco hubo un planteamiento inicial de qué hacer en estos primeros 100 días para poder evaluar […] No se informa nada […], y a pesar de que no hay una evaluación, dan por bueno el ejercicio de los funcionarios”, dijo el líder del PRD.

Sin embargo, hay que recordar que el pasado 18 de enero el Observatorio Ciudadano Integral (OCI) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITESLC) entregaron resultados positivos de la evaluación a funcionarios municipales en sus primeros 3 meses de desempeño, y ahí, Arturo de la Rosa anotó: “como gobierno municipal no tenemos nada que esconder”.

Jesús Druk insiste en que el Ayuntamiento de Los Cabos no se ha ciudadanizado y que además de “un trabajo mediático muy intenso”, no se vislumbran más que acuerdos con los empresarios del sur y falta de equidad en la administración.

“Un referente inicial para mostrar la distancia que hay entre el pueblo, los sectores sociales, la ciudadanía, y el Cabildo y, en este caso, la presidencia de Los Cabos“, sostuvo, “es la resolución del tramo carretero. Hubo opiniones marcadamente en contra, de colegios, de asociaciones, de cámara empresariales, de pequeños comerciantes, de voces de la cultura, voces del activismo social, y sin embargo el cabildo toma una decisión contraria al sentimiento social […] A todas luces apunta que había acuerdos previos”.

Por su parte, Salgado Cota, del PRI, observó que, a pesar de tratarse de un compromiso de campaña, la celebración de los 100 días resulta más un intento de precampaña que una entrega de resultados tangibles a los ciudadanos.

PRI-Edmundo-Salgado-Cota

“En política pueden hacerse algunas lucubraciones o aspiraciones”, comentó el presidente del tricolor sudcaliforniano, “pero estamos lejos del 2018, y del 2021 más lejos todavía, y en ese tiempo pasan muchas cosas, las circunstancias en la política son cambiantes y yo no creo que en este momento se tenga que hacer una campaña, sino lo que debe hacerse es ponerse a trabajar por lo que la sociedad lo eligió”.

En esto coincidió su homólogo del sol azteca, opinando que “el alcalde tiene que estar a un 100 por ciento en su responsabilidad, tiene que estar las horas necesarias atendiendo reuniones, direccionando el trabajo, atendiendo al pueblo y proyectando qué va a hacer para atender una problemática tan severa en una localidad de alto crecimiento, alta tasa migratoria y con una importancia fundamental en el aporte económico para Baja California Sur”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

ISC llevará proyecciones del Royal National Theatre a Todos Santos

Siguiente entrada

Despido de aviadores en SAPA generó gasto por 350 mil pesos

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur