CulturaPortada

Los 5 libros más vendidos de autores sudcalifornianos en 2015

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Los cinco libros más vendidos por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) durante 2015 fueron “Narraciones saladas. Leyendas sudcalifornianas”, de Mirza Martínez y Rafael Flores; “Gastronomía de los zafiros”, de Beatriz Eugenia Macías Gómez; el colectivo “Letras en el salón de clases”; “Debajo de mi cama vive un duende”, de Cecilia Rojas García y Víctor Higuera; y “Cuentos cortos de narcotienditas”, de Amado Mizraim Malváez Crespo.

Sandino Gámez Vázquez, coordinador de Fomento Editorial del ISC, calificó el fenómeno de ventas de “Narraciones saladas” como “muy extraordinario”, pues “en menos de tres meses” desde que saliera a la luz “prácticamente ya se agotó”, vendiéndose a razón de 30 libros diarios. Incluso señala que “es difícil tomarlo como un punto de referencia” al hablar de las ventas de libros del instituto, pues esto “no ha pasado nunca”, dijo, detallando que sólo quedan menos de 100 libros a la venta.

El libro de recetas de comida sudcaliforniana “Gastronomía de los zafiros” es una compilación de 200 recetas de 200 distintas personas hecha por Beatriz Eugenia Macías, “un compendio único de la cultura culinaria sudcaliforniana”, señala Gámez Vázquez, revelando que sostiene un ritmo de ventas de 20 ejemplares al mes.

Letras en el salón de clases” surge de un acuerdo institucional entre el ISC y la Secretaría de Educación, explica el coordinador de Fomento Editorial, a través del Primer Concurso de Cuento de Secundarias Públicas de Baja California Sur. En cinco meses se vendieron 700 unidades.

Debajo de mi cama vive un duende” es un libro que “ya se agotó”. Éste título para niños sostuvo una venta de 17 al mes, y fue resultado del Primer Concurso de Libro-Álbum Ilustrado organizado por el estado.

Cuentos cortos de narcotienditas” es una cruda obra de humor negro que retrata el submundo de la ciudad de La Paz y la vida de sus personajes, caracterizados por Malváez desde un lenguaje que replica el argot de las drogas en Sudcalifornia. Estos cuentos se venden a una velocidad de 12 al mes.

Como extra, Sandino Gámez menciona “Evocaciones del olvido. Pinturas rupestres de la región del Cabo”, de Aníbal López, el cual se terminó en noviembre, pero significó un éxito editorial que por varios meses lo mantuvieron a la cabeza en ventas. Hoy se adquieren en promedio nueve de estos títulos por mes.

El coordinador resalta que los lectores de la editorial del ISC “especialmente buscan el tema sudcaliforniano”, así como “los libros para niños y jóvenes”, los cuales “son los libros más solicitados, de hecho se agotan”, asegura, mostrando que “de un stock de siete títulos para niños prácticamente queda sólo uno en existencia”.

Finalmente, adelantó que en 2016 el ISC hará una reimpresión de “Narraciones saladas”, por tratarse de un éxito sin precedentes, dijo.

“Es excepcional la manera en que las personas lo quieren ¿Por qué? Porque es una compilación de leyendas sudcalifornianas que están en formato de historieta o cómic, y eso resulta muy atractivo, no hemos tenido un libro de leyendas sudcalifornianas en los últimos veinte o treinta años, y ahora tenemos uno que está muy bien hecho, que está muy bien ilustrado y que respeta con gran fidelidad la tradición, tanto de la narración oral como de los libros de leyendas”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Ley Mendoza: Diputados votaron a favor y ahora se quejan

Siguiente entrada

Logra BCS efectividad del 96% en órdenes de aprehensión efectivas

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur