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Los “baches” del OOMSAPAS en las calles de La Paz tienen un “propósito técnico”

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La Paz, Baja California Sur.- Las zanjas que cava el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) en las calles de La Paz tienen “un propósito técnico”, asegura su director, Héctor García González, y deben permanecer sin cubrir al menos una semana; sin embargo su homólogo en Servicios Públicos Municipales, Martín Guluarte Ceseña, considera que esto no necesariamente debe ser así.

sapa

“Cuando esto pasa”, explica Héctor García, “generalmente el suelo está saturado, nosotros tenemos que dejar que el exceso de humedad en el suelo se evapore. Generalmente la zanja queda abierta con un propósito técnico, que es hacer perder la humedad y, una vez que el suelo ya no está tan saturado, reincorporarlo o inclusive traer tierra seca. Si incorporáramos todo de inmediato estaríamos hablando de un muy posible bache, por el exceso de humedad en el suelo, entonces sí debe llevar un tiempo para orearse la tierra”.

El director del OOMSAPAS en La Paz considera que este tipo de zanjas “son casos muy eventuales”, provocados “cuando se considera una contratación nueva, que no existía, por ejemplo donde había una vivienda y de repente hacen una subdivisión y se origina un local nuevo o una vivienda adicional”, y muestra que cuando permanecen más tiempo del debido abiertas es por falta de equipo y material para asfaltar de nuevo las calles dañadas.

Héctor García SAPA

“Encontramos sólo una retroexcavadora para todo el municipio, en muy malas condiciones, y un camioncito al que escasamente le caben tres metros cúbicos […] El proceso no nos debe llevar más de una semana o diez días, aquí el tema es la disposición de la carpeta asfáltica, de repente andamos consiguiendo esta carpeta asfáltica en otras dependencias […] Estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos poniendo mucho cuidado en las observaciones que tenemos en el organismo operador, estamos haciendo revisiones exhaustivas de normatividad, de procedimientos, de regulaciones, para que el usuario tenga un mejor servicio, una mejor atención”.

Martín Guluarte, sin embargo, piensa que el trabajo no necesariamente debe realizarse como hoy se lleva a cabo, mostrando que es posible cubrir estas zanjas, que dañan vehículos y son peligrosas para los motociclistas y ciclistas, el mismo día que se abren.

Fotografía tomada por Iván Gaxiola al director de Servicios Públicos Municipales de La Paz

“Está mal que yo lo diga, pero tú me lo estás preguntando, y es que es un tema que causa decepción a veces, la verdad, porque si tienes una cuadrilla que va ir a romper para arreglar una fuga o, en su caso, una persona hace un contrato para introducir drenaje o introducir una manguera o una instalación de agua potable, esa persona paga el servicio para que se bachee o se cubra donde se va a romper, ya sea con cemento, ya sea con asfalto […], debe de ir dentro del cobro en el recibo, porque uno solicita el servicio y debe ir el trabajo completo […] Si nos encontramos un cuadro que hicieron, pues, la verdad, lo tapamos, o sea, no nos dividimos la chamba, pero mi pregunta es ¿por qué no lo hacen en el momento, por qué no lo hace la persona que anda rompiendo y haciendo el trabajo de instalación de agua potable, por qué no lleva un equipito para poder hacer el trabajo y cerrarlo completamente?”.

Estas zanjas o baches “no nada más lo hace el agua potable [OOMSAPAS], lo hacen también las empresas particulares”, revela además el director de Servicios Públicos Municipales, poniendo de ejemplo la avenida en Pino Payas, donde una empresa “que está trabajando con Comisión Federal [de Electricidad]” ha abierto en el asfalto “por toda la orilla de la carretera”, pues “están introduciendo ellos una tubería”.

“Aunque es una función de Obras Públicas, me tomé la tarea, por medio de Inspección [Fiscal] de detenerlos, y hasta que no vayan al municipio, lleguen a un acuerdo con Obras Públicas y se les otorgue el permiso para romper y, lógicamente, también paguen una fianza, no pueden continuar, y si no reparan el daño, pues ya el municipio lo hará con base en un cobro de fianza”.

Acerca de las calles más dañadas de La Paz, las cuales necesitan, más allá de reparaciones preventivas, una nueva carpeta asfáltica, dijo Guluarte Ceseña, están Ignacio Allende, Padre Kino, Isabel la Católica, Hermenegildo Galeana y Héroes de Independencia, consideró.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur