PortadaTurismo

Los restaurantes en BCS están “casi al máximo de su capacidad”: Canirac

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Gianmarco Vela, presidente en Baja California Sur (BCS) de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que este periodo vacacional de Semana Santa ha llevado a los restaurantes del estado “casi al máximo de su capacidad”, en particular en Los Cabos, donde hasta el 60 por ciento de los clientes son extranjeros.

“En general, la Semana Santa para los restaurantes y todo el destino es un periodo muy importante para las ventas, y creemos que este periodo tendremos el mismo incremento anual”, precisó el presidente de la Canirac, aunque no ofreció estimaciones en el crecimiento de las ganancias.

“La parte del dólar sigue teniendo la misma función, que incrementa el poder adquisitivo del cliente americano, por lo tanto nos esperamos un cheque promedio más elevado respecto a los años pasados, aunque no necesariamente se refleja en utilidades, porque los restaurantes por supuesto que tienen varios gastos en dólares, que han subido, como productos importados, la renta y otros servicios”.

Los restaurantes verán incrementos durante toda la semana y no “no nada más un día en particular”, pues la estancia media de los turistas que visitan BCS, particularmente destinos como Los Cabos es en promedio de 4 días.

Gianmarco Vela subrayó que la clientela local es la más importante durante este periodo vacacional, algo que muchos restauranteros no toman en cuenta, por lo que invitó a sus colegas a ofrecer una mejor atención, ya que se trata de quienes realmente sostienen las empresas sudcalifornianas.

“El cliente local juega un rol muy importante en la dinámica de los restaurantes, porque hay siempre un mayor número de clientes locales, especialmente en los periodos de vacaciones salen a comer, y según cálculos que hicimos, vemos que, dependiendo del tipo de restaurante, entre un 25 y un 40 por ciento de la clientela de los restaurantes puede depender de clientes locales, es un danto muy importante y muchas veces no atendido como se debería por parte de los restauranteros”.

Por último, cabe recordar que luego de que el dólar alcanzara un valor histórico frente a la moneda mexicana, vendiéndose hasta en 19.40 pesos, el presidente de la Canirac en BCS auguró incrementos en los precios de los platillos de forma generalizada, aumentos que irán del 5 al 15 por ciento, según la especialidad de cada restaurante.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Reporta BCS 31 casos de tuberculosis; la enfermedad es contagiosa

Siguiente entrada

Los 78 predios públicos de Esthela Ponce, propiedad de empresas y particulares

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur