PortadaSalud

Continúan manifestaciones en la SSA por entrega irregular de plazas

Compartir noticia en:
Share

Alrededor de 50 trabajadores por contrato de la Secretaría de Salud (SSA) se manifestaron en las instalaciones de la dependencia para exigir una revisión y corrección de la lista de 152 trabajadores propuestos para obtener una plaza en el Programa de Formalización Laboral, debido a presuntas irregularidades en el proceso, pues en él presuntamente se ignoraron algunos aspectos importantes, como la antigüedad de los trabajadores, para el otorgamiento de los puestos laborales.

Los trabajadores inconformes se presentaron en la SSA debido a que Virgilio Jiménez Patiño, titular de esa institución en Baja California Sur, los convocó a una reunión el 7 de septiembre a las 12 del mediodía. El secretario no se presentó, motivo por el cual los afectados decidieron manifestarse y declarar ante los medios de comunicación.

“Hay irregularidades en la formalización laboral del personal y trabajadores de salud en el estado, esos son lineamientos federales, donde observamos que se violentaron lineamientos. Lo traemos por escrito, ya que en la lista que presentan no se respetó la fecha de ingreso ni el criterio de antigüedad, como lo establece el inciso III del punto número quinto”, declaró Ary de Jesús Jiménez Rodríguez, enfermero sindicalizado con 28 años de servicio, quien se presentó en solidaridad con los trabajadores sin plaza.

Los manifestantes fueron atendidos por Juan Plata, asistente personal del Secretario de Salud, quien les aseguró que serían atendidos por Mónica Mandujano, secretaria técnica de la Subcomisión para la Formalización y subdirectora de Recursos Humanos; sin embargo, tampoco se encontraba presente en el lugar de la manifestación, lo que provocó el desagrado de los manifestantes.

“No están presentes a pesar de que el mismo Secretario de Salud se comprometió a recibirnos el día de hoy a las 12 del día. Está grabado en video. Vemos que no hay seriedad, no hay cumplimiento, y es la situación que ha ocasionado este movimiento”, dijo un enfermero.

Los asistentes declararon que continuarán las protestas mediante los medios que sean necesarios, sin contemplar cerrar de centros de trabajo, pero exigiendo sus derechos, ya que consideran que esa es la única manera en que pueden recibir atención de las autoridades para entablar un diálogo: lograr que se revise la lista y se corrija.

“Ahorita hay muchísimos, aproximadamente 600 u 800 compañeros de contrato, y solamente se propusieron 156 plazas en una situación irregular. Todos los centros de trabajo de la secretaría del estado nos apoyan, en todos los municipios”, dijo Ary de Jesús Jiménez.

Los manifestantes declararon que dependiendo de la respuesta que entregue la secretaría, estudiarán una medida legal a través de un abogado especializado en materia laboral que les brinde asesoría, ya que consideran urgente regularizar las plazas, debido a que los trabajadores denuncian no tener derechos laborales, tales como prestaciones, generar antigüedad y/o ser parte del sindicato.

“Emitimos un llamado al Gobernador para que intervenga y termine su gestión con justicia laboral, queremos que intervenga directamente ante el Secretario de Salud”, finalizó Ary de Jesús Jiménez Rodríguez.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Designación directa del procurador es retroceder en democracia: PRI

Siguiente entrada

Propone PAN designación directa del Procurador

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx