Manifestación de taxistas motivó a empresas para prestar servicio en La Paz
“Posterior a la manifestación de los taxistas sí hubo algún que otro particular que se acercó a preguntar datos, que cuánto era la tarifa, cuántas concesiones hay, cuántas unidades de taxi y qué modelos eran […] Si se dan cuenta, en las redes sociales la opinión es en contra del transporte local, entonces siento que cierta gente valora esto como un posible nicho, cuando antes no lo consideraban por la situación económica de la ciudad de La Paz, que a lo mejor no es una sociedad que utilice mucho el servicio de taxi a final de cuentas”.
Sin embargo, recordó el director municipal de Transporte y Vialidad, “hay que tener en claro que en Baja California Sur el transporte no está liberado, a diferencia de otros estados de la república”, por lo que la posibilidad de ingreso a nuevas empresas está limitada legislativamente.
Además, Julio Mendoza aclaró que “hasta el momento no hay nadie que se haya acercado a nombre de Uber a preguntar información al respecto, sobre la operación de su sistema”.
Cabe recordar que Pedro Enrique López, presidente de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler del Estado de Baja California Sur (ASATA), acusó aquel 12 de octubre la entrega de 100 concesiones de taxis para un particular de fuera del estado, sin embargo, detalla el funcionario municipal, “ese es un título de la modalidad de automóvil de alquiler sin chofer, auto rentas, y el de Uber obviamente es un servicio que incluye chofer, entonces no aplicaría esta expresión”, dijo, añadiendo que “la mayoría de las concesiones de auto renta son en un gran número, porque lo requiere el tipo de servicio que prestan”.