PolíticaPortada

Masones de BCS se unen a reclamos contra el Gobierno de la República

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Como resultado de la centésima décima segunda sesión del Consejo Masónico Nacional de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, las logias masónicas de Baja California Sur (BCS) se unen al llamado hecho al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que predique “con el ejemplo” el “compromiso de combatir la corrupción e impunidad”, así como luchar contra “la desigualdad económica” y promover la “redistribución de la riqueza”.

Signada por el Muy Respetable Gran Maestro (MRGM) de la Gran Logia de Tamaulipas, Rodolfo Rodríguez Arias, y el presidente del Consejo Masónico Nacional, José Antonio Rodríguez Rodríguez, el llamado se enmarca en un documento denominado “Carta Hidalgo” y también es dirigido a legisladores del Congreso de la Unión; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales; los gobernadores constitucionales de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal (DF); así como a diputados de los congresos locales.

En la “Carta Hidalgo”, el MRGM Rodríguez Arias expresa que “el país se fortalecería si el Gobierno de la República asumiera el compromiso de combatir la corrupción e impunidad […] con toda la fuerza de la ley y predicando con el ejemplo”, pidiendo a diputados y senadores que “tomen conciencia de las graves carencias en que viven millones de mexicanos y rectifiquen su actuación y conducta”, solicitando a su vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “se alejen de actitudes partidarias, ideológicas y facciosas”.

“Los masones queremos y pedimos”, continúa el comunicado, “que los empresarios mexicanos asuman, con el gobierno mexicano, una actitud más decidida en torno al combate a la desigualdad económica y redistribución de la riqueza, buscando esquemas de equidad, transparencia y justicia social y fiscal […] Demandamos que los medios de comunicación, electrónicos e impresos de todas las coberturas, revisen y modifiquen sus códigos de ética y esquemas operacionales, propiciando mayor respeto a la libertad de expresión y al derecho ciudadano a ser informados a tiempo y con veracidad […] Queremos que la profesionalización, capacitación y adiestramiento de los cuerpos de seguridad pública sea una realidad y no un discurso hueco […] Exigimos que la aplicación de la ley y justicia sean letra viva, para defender a nuestras comunidades, evitando con ello que se formen los denominados grupos de autodefensa o luchadores sociales, que posteriormente son acusados de trasgredir la ley”.

La Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, incluyendo las de BCS, enfatiza su llamado al hablar del clero y su participación en la educación y vida política del país, solicitando al Poder Legislativo Federal presentar proyectos de reforma constitucional para impedir la intervención de la iglesia en estos rubros, pues el laicismo, señala, “es el principio histórico que ha permitido la construcción de un estado libre de dogmas, así como de secularización de la sociedad”.

“Reiteramos nuestra convicción de no permitir la injerencia del clero en la vida política de México”, dice la “Carta Hidalgo”, enfocándose “en la educación y en los procesos electorales”, declarándose por siempre “sólidos custodios de los postulados del estado laico”.

Por último, el MRGM Rodolfo Rodríguez y el presidente José Antonio Rodríguez, hacen un llamado a la ciudadanía, con el objetivo de que “comprendan que el cambio no es únicamente obligación del gobierno, partidos, medios y empresarios, sino que debemos organizarnos mejor, participar más y exigir información veraz y objetiva de parte de la autoridad”.

“Los masones pensamos que los padres de familia deben de estar más involucrados en el proceso educativo de los hijos, coadyuvando en su formación y preparación y no dejarle toda la tarea a las escuelas. No olvidemos que los valores son importantes y que éstos se imparten en casa y con el ejemplo. Los masones queremos y exigimos que el magisterio asuma el compromiso con la educación pública y privada, toda vez que es el factor que iguala las oportunidades de quienes poseen todo, respecto a los que nada tienen, por lo que se requieren docentes actuantes, que se actualicen con nuevas técnicas, procedimientos y conocimientos que reclaman nuestros estudiantes para ser competitivos”.

Por otro lado, cabe recordar que al día de hoy y desde mediados del siglo XIX, en BCS sólo cerca de 300 personas pertenecen a las 13 logias masónicas de la media península, aunque la primera asamblea de masones creada en el estado también fue la primera en todo el noroeste de México, denominada Respetable, Digna y Centenaria Logia Simbólica Los Fieles Obreros de la Baja California Sur, que tuvo su fundación en 1869.

En La Paz se erige el templo masónico más antiguo en cuatro estados de México, ubicado en las calles Aquiles Serdán e Independencia, y el terreno fue donado por Santiago Viosca Solar, quien además de ser conocido por contar en aquellos años con una curtiembre, minas de sal y barcos perleros, el nacido en Louisiana era cónsul estadounidense.

Los primeros intentos por fundar una logia en BCS surgieron en el entonces acaudalado pueblo minero El Triunfo, pero sería la actual capital del estado la que acogiera a los masones fundadores de los que se tiene registro en la entidad: Carlos Kraft, Jorge E. Moreto, F. T. Teclaw, Mateo Mersich, H. Welter, Félix Martínez, y el propio Viosca Solar.

Entre los sudcalifornianos más reconocidos que han pertenecido a la logia masónica está el general José Agustín Olachea Avilés, quien además de ser gobernador de BCS llegó a ser secretario de la Defensa Nacional y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como don Benito Bermúdez Coronado, uno de los pioneros del Valle de Santo Domingo, fundador de la colonia Fernando de la Toba en Ciudad Constitución, así como de la Asociación Agrícola Local y de la Cooperativa de Consumo Agricultores Unidos.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

"Jardines de Arena", exposición de Margarita Ruiz, llega al Teatro de la Ciudad de La Paz

Siguiente entrada

Imparten taller de "Noviazgo sin violencia" a jóvenes de La Ribera, en Los Cabos

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur