Los CabosSeguridad

Mesa de Seguridad y Justicia reprueba actuar de la PGJE en balacera de zona turística

Los Cabos, Baja California Sur- En seguimiento a las reacciones y opiniones de la sociedad organizada sobre la reciente ola de violencia que se vive en el municipio de Los Cabos a consecuencia de una aparente pugna entre células delictivas del crimen organizado, la presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal de Baja California Sur y las Mesas de Seguridad y Justicia en el estado, Silvia Lupián Durán, calificó como preocupante el actuar de la Policía Ministerial durante una balacera ocurrida en el corredor turístico de San José del Cabo el pasado fin de semana.

“No pueden los ministeriales ignorar el protocolo que el Grupo de Coordinación tiene para atender la problemática que se vive en Los Cabos. […] Pusieron en riesgo la seguridad de trabajadores y huéspedes del hotel donde se refugió el probable delincuente, esperamos tengan conciencia de ello”.

Ante esta situación, la representante de la sociedad civil organizada hizo un exhorto al procurador de Justicia del estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, a mejorar los protocolos de coordinación entre efectivos de la dependencia.

“Hacemos un enérgico llamado al procurador para que tenga un mejor control de sus elementos y que respeten los protocolos del Grupo de Coordinación, ya que su Policía Ministerial hace trabajo individual y con pésimos resultados”.

En días recientes, Lupián Durán —durante una sesión de las mesas de seguridad y justicia— hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la autoridad para denunciar a presuntos delincuentes.

“Lo que tenemos que hacer nosotros, como sociedad civil organizada, junto con los medios de comunicación, es promover la participación ciudadana. Hay que prevenir, denunciar, adoptar culturas de legalidad y convivencia pacífica para que no se nos vuelva a incrementar la violencia una vez que las autoridades la contengan, pues este flagelo nos tiene muy lacerados, nos afecta como sociedad y como destino”.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Proponen aplicar antidoping a funcionarios de BCS cada 6 meses

Siguiente entrada

Presentan iniciativa de reformas a la Ley Electoral de BCS

Gerardo Esquerre

Gerardo Esquerre

Corresponsal en Los Cabos, Baja California Sur