Policiaca

México, el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo

Ciudad de México.- México es el tercer país donde más periodistas son asesinados: 103 desde 2000. Sólo Siria y Afganistán son más peligrosos para la prensa.

En marzo murieron tres –Cecilio Pineda en el estado de Guerrero, Ricardo Monlui en Veracruz y Miroslava Breach en Chihuahua-, un escolta falleció tras recibir un disparo mientras protegía a un reportero y un diario cerró ante el clima de violencia contra sus periodistas.

El homicidio de Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el 15 de abril en una zona comercial de La Paz, capital de Baja California Sur, fue el cuarto en lo que va de 2017, sin contar los atentados que sufrió el reportero Julio Omar Gómez, quien radica en Los Cabos.

El 2016 cerró con un récord: en ese año se registraron 11 asesinatos de periodistas, el mayor número en los últimos 10 años. La mitad de esas agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno, incluyendo 2 ejecuciones extrajudiciales, señaló la organización Artículo 19.

De acuerdo a su informe Libertades en Resistencia, en 2016 se registraron en total 426 agresiones contra la prensa, lo que lo hace “el año más violento para la prensa en México”. Esto significa un aumento de 7% respecto a 2015, cuando se documentaron 397 agresiones, detalla la organización.

Artículo 19 señala que durante los años 2006, 2008 y 2010, mientras se realizaba la llamada “guerra contra el narco” se registraron 10 asesinatos de periodistas.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados más de 30 comunicadores.

Con información y fotografía de Animal Político

Comentarios

Entrada anterior

"Aplaude" el PRI en BCS la detención de Javier Duarte

Siguiente entrada

Aplicará SAT programa piloto en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.