La PazPortada

“México es un panteón gigante”: Javier Valdez Cárdenas

La Paz, Baja California Sur.– El 12 de noviembre de 2015, el corresponsal del diario La Jornada y escritor sinaloense, especializado en contar historias de narcotráfico, Javier Valdez Cárdenas, amenizó la plática “Las víctimas invisibles de la violencia” en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), organizada por estudiantes pertenecientes a la Sala de Lectura Analema y moderada por el periodista Carlos Ibarra Meza.

Javier Valdez Cárdenas, ganador en 2011 del Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ), compartió con los universitarios sus experiencias y explicó cómo aborda las historias más íntimas de los familiares de las víctimas que arrojan el crimen organizado y el negocio del tráfico de drogas.

“Para mí el país está en la antesala del psiquiátrico. El país es un panteón gigante, es la terapia intensiva de cualquier hospital, una película de terror. […] Escribir es un acto de fe, de esperanza, escribo porque quiero que la gente se entere, […] creo que este desahogo puede provocar algún cambio”.

Aunque ha sido reconocido a nivel mundial por su valor y coraje en su labor periodística, Valdez Cárdenas asegura no considerarse un “héroe”. Se definió como un reportero “digno” que solamente “hace su parte” con mucha pasión y entereza, a pesar del impacto que ha tenido esta actividad en su vida. Aseguró preferir esta condición a que en el futuro sus descendientes le reclamen por “hacerse pendejo” como periodista ante la alarmante situación de inseguridad.

“Sí me pega, cómo no. Finalmente uno también es una víctima, pero para eso están los periodistas”.

Además de su corresponsalía para La Jornada, Javier Valdez Cárdenas trabaja dirigiendo el semanario Ríodoce (Premio Maria Moors Cabot 2011, de la Universidad de Columbia), dedicado a narrar historias de crimen y corrupción en Sinaloa, uno de los estados más violentos de México. En septiembre de 2009, la publicación emitió una serie de reportajes llamada “Hitman: Confesión de un Asesino en Ciudad Juárez”; días después, una granada fue arrojada a las oficinas del periódico, sin pérdidas humanas. Los responsables no han sido identificados.

Valdez Cárdenas ha escrito más de 7 libros, entre los que destacan: Miss Narco, Los morros del narco, Malayerba, Levantones y Con una granada en la boca, entre otros títulos.

Javier Valdez Cárdenas comentará su más reciente trabajo “Huérfanos del Narco” en la Feria del Libro de La Paz 2015. En el texto recopila diez historias de niños huérfanos y de viudas marcadas por el narcotráfico en Ciudad Juárez, Monterrey, Sinaloa, Estado de México, la Ciudad de México y Guerrero. La presentación tendrá lugar en el Foro Astabandera, el viernes 13 de noviembre a las 20:30 horas.

huérfanos del narco

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Exdiputado Valdivia Alvarado, nuevo delegado de Sedesol en BCS

Siguiente entrada

Otra “Bici Blanca” en homenaje a ciclista asesinado

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.