Los CabosMedio Ambiente

Monitorean nivel de cascadas de arena de Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur- María Josué Navarro, responsable del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, dio a conocer que se monitorean las condiciones de las cascadas submarinas de arena ubicadas en la bahía, pues, desde el embate de los huracanes Odile y Newton, estas presentan un menor número de sedimento.

“Con Odile hubo una disminución de arena, incluso el arco se descubrió hasta cinco o seis metros de toda la arena que se removió, sin embargo, la constante del cúmulo de arena ha sido paulatina, pero después de Odile, vino Newton, entonces, lo que pudo haberse recuperado al año, Newton vino y se lo llevó también, pero todo es una constante, todo es un ciclo natural”.

La reconocida bióloga, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en Los Cabos, comentó que, durante dos años, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigan este fenómeno natural, el cual depende irrestrictamente de la dinámica litoral del Océano Pacífico.

“Durante 2015 y 2016, el Instituto de Física de la UNAM estuvo haciendo estudios para saber la calidad de la arena y el grosor de la misma y, precisamente, estudiar el comportamiento de las celdas litorales que tenemos en esta parte de la península, que dan forma a estos fenómenos naturales”, precisó.

Las cascadas submarinas de arena son un atractivo natural de la bahía de Cabo San Lucas, las cuales fueron descubiertas por el buzo Jacques Cousteau.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Reconoce Armando Martínez la lucha constante de las mujeres por la igualdad de derechos

Siguiente entrada

Ofrece Ofelia Medina conferencia en Los Cabos

Gerardo Esquerre

Gerardo Esquerre

Corresponsal en Los Cabos, Baja California Sur