CulturaPortada

Orquesta y padres de familia protestan por elección de nuevo director en Escuela de Música de BCS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música del Estado y su Sociedad de Padres de Familia han iniciado actos de protesta en contra del nombramiento de Jonathan Noriega, “sin conocimientos de música”, como director interino de la institución, así como en contra de la “remoción del maestro Luis Peláez como administrador de la Sala de Conciertos y el subsecuente nombramiento de administrador de la sala al director de la Banda Sinfónica del Estado, asignando el espacio a la banda sinfónica como lugar de ensayos y presentación de sus conciertos”.

Al inaugurar los conciertos de celebración de los 15 años de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música del Estado, la noche de este 16 de diciembre, los músicos dieron la espalda al público en señal de protesta por los hechos mencionados, leyendo antes un manifiesto signado por ellos y dirigido al director al gobernador Carlos Mendoza Davis y al director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Christopher Alexter Amador Cervantes, el cual señala:

“Los miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur protestamos por la manera en que se han tomado decisiones sobre la administración de la Sala de Conciertos. Manifestamos que esta sala de conciertos, conocida como SCON, es el resultado de la iniciativa de los estudiantes, padres de familia de estos mismos y de la dirección de la escuela en su momento. Es el resultado de emitir un proyecto que fue aceptado y financiado con fondos concurrentes, en los cuales participaron activamente nuestros padres con su parte concurrente. Que nuestros padres, en el pasado y la actualidad, a través de la asociación y el trabajo de sus comités, llevan a cabo una enorme actividad para mantener y proveer a la Escuela de Música y a la SCON con arreglos a su derredor y mantenimiento. La SCON es nuestra, es parte de la infraestructura de la Escuela de Música, es nuestro Sanctum santorum, y protestamos por este intento de cercenar a la SCON de la escuela y de designar como administrador del inmueble, de su instrumental y de su actividad, a una persona ajena tanto al crecimiento como al desarrollo de la escuela como de la SCON”.

Sólo después de este acto, el cual fue aplaudido por todos los asistentes, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música del Estado inició el concierto, el cual estuvo codirigido precisamente por el maestro Luis Peláez García.

orquesta escuela musica scon 3

Por su parte, la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela de Música, la cual se conforma por 160 integrantes y 260 estudiantes, donde Cristina Flores Meza funge como presidenta de la Mesa Directiva, ha colocado mantas en los alrededores del inmueble, denunciando sus inconformidades y solicitando atención inmediata.

escuela musica

En un comunicado enviado a El Informante Baja California Sur, la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela de Música del Estado señala:

“La asamblea de padres de familia reunida el pasado del 23 de noviembre de 2015, manifiesta su reprobación de estos actos, ya que la Sociedad de Padres de Familia es una de las entidades institucionales que contribuyen al funcionamiento financiero de la Escuela de Música. La asamblea considera que la escuela contiene un Consejo Académico que tiene la capacidad de tomar decisiones en pos del progreso de la institución, y reclama que ésta no haya sido tomada en cuenta. La asamblea reprueba y no consiente que la SCON sea administrada por personal ajeno a la Escuela de Música del Estado, que desconoce el crecimiento y desarrollo de la misma y de la propia SCON. Reclama enérgicamente al director del ISC que se reintegre al maestro Luis Peláez como el administrador de la SCON, así como solicita al ISC que busque, construya, rente o haga lo posible para que la Banda Sinfónica del Gobierno tenga su propio espacio o edificio para sus ensayos y resguardo de sus instrumentos”.

Además agregan que “diversas escuelas, centros y conservatorios de música del país y el extranjero han logrado sumar a su estructura sus propias salas de concierto. Tal es el caso del Conservatorio Nacional de Música que cuenta con su propio auditorio, la Escuela Ollin Yolixtli, que se distingue por su prestigiada Sala de Conciertos, la Facultad de Música de la UNAM con su Sala de Conciertos Xochipilli, así como la Sala el Auditorio Blas Galindo, de la Escuela Superior de Música del INBA. La Sala de Conciertos La Paz responde a una demanda y petición de la comunidad escolar y no a una iniciativa del gobierno, por lo que es y debe seguir siendo un recito de la escuela para presentar ensambles y actividades musicales propias y externas […] Existe un afán injustificado del Instituto Sudcaliforniano de Cultura de independizar la SCON de la Escuela de Música alejando las aspiraciones de la comunidad escolar de tener su propio recinto como en otras escuelas”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Diputados del PAN aprueban horas extras para la venta de alcohol

Siguiente entrada

Lectura de cuentas públicas abonan a la desinformación, dice Tano Pérez

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur