PortadaSociedad

“Muy complicado” que asesinatos contra mujeres sean feminicidios en BCS: Ismujeres

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En Baja California Sur es “muy complicado” que los asesinatos cometidos en contra de mujeres sean catalogados como “feminicidios” en la legislación, ya que debe comprobar la existencia de ciertas características violentas y de brutalidad hacia la víctima sin que existan protocolos establecidos para hacerlo dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según dijo María Cristina Herrera Infante, directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres).

“Nosotros, a finales del año pasado, presentamos ante la PGJE un protocolo sobre el feminicidio […] tenemos que hacer un arduo trabajo jurídico con el Congreso del Estado y la misma Procuraduría para que sea un delito de fácil acceso […] qué bueno que esté el delito tipificado, pero nunca son feminicidios porque tiene tantos rasgos penales para que se tipifique que no se concreta” indicó la directora.

El protocolo presentado fue trabajado por una “especialista en el tema” en conjunto con el Ismujeres, aunque esta sea labor correspondiente la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM), el Poder Legislativo y las instituciones encargadas de impartir justicia; de acuerdo con Cristina Herrera, “hace falta legislar” al respecto de los crímenes de género hacia la mujer.

Aseguró que el trabajo primordial del Ismujeres es crear campañas de sensibilización hacia el trato con la mujer, por ello, actualmente promueve “Construyendo la Igualdad”, para crear consciencia y brindar información “a la mano”, además de asegurar que vivimos en un país “machista” desde el tema cultural al social, y es responsabilidad de todos cambiar esta situación.

“Vivimos en un país machista […] tanto hombres como mujeres […] tenemos la misma culpa, porque, ¿cuántas mujeres no hay que educan a sus hijos de manera machista?, también es un tema […] de lo que la mamá te enseñaba cuando eras un niño: que no barras porque se te caen las manos, no laves los trastes”, opinó la directora.

El día 13 de febrero de 2014, los diputados del Congreso de Baja California Sur aprobaron penas de 25 a 50 años de prisión en el artículo 256 bis, que también incluye una sanción económica de hasta 900 salarios mínimos, así como la pérdida de derechos hereditarios que el agresor pudiera tener respecto a la víctima.

En mayo de 2014, la PGJE anunció a los medios de comunicación que crearía una Agencia Especializada en Feminicidios. De acuerdo al Instituto para la Paz y el Desarrollo, en 2015 se registraron por lo menos 3 feminicidios hasta el mes de noviembre y aunque Inmujeres aseguró desconocer la cifra total, aseguró que es labor de la SAMM proporcionar esta información.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Queremos que la UNAM tenga presencia en BCS y mejore oferta educativa: Gobernador

Siguiente entrada

Queremos que regrese Hotel Los Arcos en 2016; se requiere “voluntad”: STyPS

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx