Sociedad

No existen datos reales sobre casos de violencia infantil en escuelas de BCS

La Paz, Baja California Sur- La responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género en Baja California Sur, María Luisa Cabral, informó que actualmente las cifras sobre violencia en el estado han ido incrementando desde el 2015, sin embargo, los números reales sobre menores violentados siguen sin ser revelados por las autoridades institucionales.

La catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) explicó que el observatorio modifica los indicadores sobre todo tipo de violencia en el estado partiendo de estadísticas nacionales, mismas que generalizan sólo en hombres y mujeres, pero no sobre el número exacto de niños violentados, sobre todo en instancias educativas, donde suelen darse una gran cantidad de ellos.

“Yo le doy seguimiento a indicadores de cifras a nivel nacional, pero quizá más preocupantes son las cifras que no tenemos, y entre las cifras que no tenemos son el número de explotación infantil y trata de menores, entre otros”.

En cuanto a la claridad de las distintas dependencias sobre el tema de violencia generalizada en Baja california Sur, María Luisa comenta que se ha avanzado, pero “hay muchos registros administrativos que no se desglosan por género, ni edad. […] Si los ministerios no informan bien, no dan los datos bien, no podemos conocer los casos reales y mucho menos integrarlos a las estadísticas nacionales”.

María Luisa Cabral indicó que muchas veces las escuelas no tienen mecanismos de atención para tratar asuntos de violencia, proporcionando, en algunos casos, una atención muy básica, señalando que incluso la UABCS no realiza este tipo de acciones para atender cualquier abuso que pudiera presentarse en el campus, explicando que las mayores referencias de abusos y violencia hacia niños y adolescentes pudieran ser obtenidas de estas instituciones.

Comentarios

Entrada anterior

Espera Coparmex resultados concretos de las auditorias forenses

Siguiente entrada

Refuerzan estrategia contra piojos por aumento de casos en escuelas de La Paz

Alinne Mekler

Alinne Mekler